Para su articulación geográfica, espacios afines, complementarios, vocaciones regionales, arquetipos culturales, flujos, y capitales regionales; vía convenios, alianzas estratégicas, mancomunidades y otras modalidades, es muy importante establecer puentes y vínculos con la región Puno, en el concepto de la integración macro regional transversal.
LA VISIÓN MACRO REGIONAL TRANSFRONTERIZA
Ser la Macro-región sur Perú, referente nacional, con crecimiento y desarrollo inclusivo; articulados al Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración Santos-Ilo.
META MENSAJE
Alcanzar la Macro región Sur al 2025; un indicador, de país de primer mundo.
META PROSPECTIVA:
Al 2025, las 3 regiones, alcanzará un indicador de educación de país de primer mundo, y
Al 2030: Reducción de la pobreza al 5.0%; Aumento de la clase media (65.0% de la población total); Mejora de los estilos de vida (Acceso a todos los servicios básicos y tecnológicos, el 90.0% de la población). Siendo la
Industria, el Comercio, Turismo y Agroindustria de exportación, los pilares de la actividad macro regional.
PORTAFOLIO DE INVERSIONES
El Portafolio de inversiones geo-estratégicas, articulados al Corredor Ferroviario de Integración son: Los 4 “puertos integrados del Sur” (Puerto Grau-ENERSUR, ENAPU Y MATARANI); El FFCC de articulación costera Matarani-Ilo-Puerto Grau-Zofratacna; Potenciación de los ZED Matarani, ZED Ilo y la Zofratacna de acuerdo a las nuevas tendencias de las zonas especiales en el mundo; plataformas logísticas multimodal, inversiones en infraestructuras de soporte y antepuerto.
Inversiones en clúster turísticas-hoteleras costeras; con un Programa de inversión articulados binacional en Bolivia-Mar, así como otras inversiones y servicios estratégicas y complementarias, en el marco de una normatividad proactiva dinamizadora e impulsor de esta propuesta de concepción bioceánica de integración multinacional.
LA AGENDA DE DESARROLLO MACRO REGIONAL
Es importante fijar la “Agenda de Desarrollo y la Formulación del Plan de Acciones la Macro-Región Sur Transfronteriza”, así como los mecanismos de articulación y potenciamiento de la Zofratacna, ZED ILO, y ZED MATARANI, re direccionadas en concordancia a los nuevos planteamientos de las Zonas Económica Especiales o Sistemas estratégicos preferenciales.
Potenciación, construcción, Modernización e implementación sistémica de los 4 “puertos integrados del Sur” (Puerto Grau, ENAPU, ENERSUR y Matarani), articulados al FFCC costanero Matarani-Ilo-Zofratacna; con plataformas, centros logísticos multimodal, vías transversales; así como inversiones turísticas costeras, obras complementarias, para atender las demandas del comercio exterior y flujos que generaría el Corredor Bioceánico de Integración; así como sus beneficios, economías, externalidades positivas, su alto impacto a la Macro-región Sur, conlleva a generar “puentes de entendimiento, compromisos y acciones conjuntas”.
El nuevo “Canal de Panamá del Sur” impulsaría el fortalecimiento y desarrollo de la macro-Región Sur, en el marco de la integración productiva, cultural, servicios, comercial, la biodiversidad; generando oportunidades de inversión y negocios, tendientes a mejorar el bienestar social, el balance social y la reducción de brechas, así como la generación de empleo y trabajo productivo, mejorando los estilos de vida, de la población involucrada, en su radio de acción, por las inversiones a impulsarse, a partir del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración; así como el impacto en la macro-región sur, su área de influencia y por su rol dinamizador en el Cono Sur de la América Latina, y países beneficiados: Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay (Unidos por la hidrobia), Bolivia, Perú. Su viabilidad y ejecución, se fortalecen con los Acuerdos y compromisos de los países involucrados de América Latina; de Europa: Inglaterra, Austria, China, Rusia; así como los socios del corredor: Suiza, Alemania, Francia y España; interesados en participar en su financiamiento y ejecución.
CONSIDERACIONES FINALES
La doble fortaleza y oportunidades que genera la macro-sur, por su ubicación espacial, es el “nexo” y la salida natural de los productos, recursos, …del Corazón de América Latina y su entorno, a través del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración Santos-Ilo, articulado a la Macro Región Sur del país.
Permitirá romper la mediterraneidad de estos espacios “interiores” concomitantes, que buscan oportunidades, inversiones y negocios.
Este megaproyecto de integración, es nuestro reto histórico y debe estar en la propuesta al Bicentenario; sentado las bases y los estudios del caso; para sostener y fortalecer, esta real integración natural, física, cultural, productiva y de servicios multimodales, que permitirá atraer a la inversión privada internacional, viabilizando y cristalizando así, esta propuesta, visionaria continental, largamente esperada.