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La UTP del Grupo Intercorp crece hasta las nubes, ¿gracias a Sunedu?

Utilidad neta de la UTP 2015-2021 suma 620 millones de soles. Crece 606%

POR: DR. LUIS DELFÍN BERMEJO PERALTA   

El mercado educativo universitario deja utilidades anuales por unos 2000 millones de soles. Y eso observan los grupos económicos del Perú. Uno de esos grupos es Intercorp del Banco Interbank, Plaza Vea – Supermercados Peruanos, Innova School.

Ellos no podían dejar de lado ese mercado potencial universitario y han formado la UTP (Universidad Tecnológica del Perú). ¿O usted amigo lector piensa que han generado la UTP porque aman la ciencia y quieren de verdad formar capital humano altamente competitivo en el Perú? ¿o de repente piensa mal y es porque quieren cada vez, una mayor parte de esos 2000 mil millones de soles que deja el mercado universitario? Dice el refrán, piensa mal y acertaras.

Desde el 2014, fecha de creación de la Sunedu se ha empezado a implementar con “valederos pretextos” el cierre de más de 50 universidades para que “otras” logren captar a los urgidos egresados de secundaria por educación superior y recoger a los que quedaron en el camino y desean superarse. Aunque las pensiones se han visto incrementadas en “aras” de la calidad que se ofrece. ¿Calidad de países desarrollados? No, solo de países emergentes.

En el mercado educativo peruano pese a que se habla de que la educación es un bien público en la práctica todo indica que hay una lucha por ese mercado que genera utilidades. Se debe recordar que son aproximadamente 570,000 jóvenes que egresan todos los años de la educación secundaria, buscando una realización personal de educación superior, sea universitaria o no universitaria.

Y ese mercado educativo es el que interesa a los grupos de poder. Por ello que se animan a incursionar e invertir para luego ganar el triple o más veces.

Y eso ha ocurrido con la empresa societaria UTP. Sus estados financieros nos señalan que las utilidades de esta institución acumulan a en siete años 620 millones de soles.

Fíjense en el año 2015 ganaban utilidades por 35 millones de soles se incrementó a 50 millones el 2016 paso a 93 millones el 2019 tuvo un pequeño bajón en el año 2020 a 61 millones, pero el año 2021 llega casi a 250 millones de soles.  Ha crecido 7 veces.

Todo lo anterior ha permitido que el patrimonio también se incremente de 207 millones a 375 millones de soles al cierre del año 2021. Pero por supuesto que al final, los activos de esta institución que eran de 464 millones en el 2015, al cierre del año 2021 según sus estados financieros, alcanzan a 1620 millones de soles. Son 4 veces más. Incremento bastante importante, bastante raudo.

 

Y todo esto generado por las magníficas ventas donde las pensiones son más caras evidentemente. La necesidad de educación superior no tiene límites para que los padres de familia hagan esfuerzos, inclusive antes pensiones cada vez más caras.

¿Cómo explicar el crecimiento de 4 veces las ventas de la UTP? Simple. Ante el cierre de 50 universidades privadas, aparece la UTP y otras con las condiciones básicas de calidad “santificadas” por Sunedu y se hace de los estudiantes antiguos y nuevos del sistema. Por eso se incrementa de 221 millones de soles a 818 millones de soles anuales, las ventas de esta institución. Se incrementó 4 veces en 6 años.

Es realmente interesante este crecimiento empresarial que ha tenido la Universidad Tecnológica del Perú. ¿Algunos se preguntan si realmente son por sus estrategias netamente empresariales o porque también se utilizó el elemento político de la Sunedu?

La pregunta es ¿la Sunedu ha buscado favorecer a grupos económicos al interior del mercado educativo universitario?

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