POR: DR. JULIO CESAR LUJAN MINAYA
La tabla presenta análisis comparativo del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para las universidades del sur peruano entre los años 2023 y 2024, junto con el incremento absoluto y relativo (en porcentaje) de dicho presupuesto.
La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA): Ha visto un incremento significativo en su PIA de 19%, lo que representa un aumento de más de 57 millones.
La Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco: Recibió un aumento del 14% en su PIA, equivalente a aproximadamente 40.7 millones.
La Universidad Nacional del Altiplano: Tiene el mayor incremento porcentual de todas, con un 37%, lo cual se traduce en más de 75 millones adicionales en su PIA.
La Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann: También muestra un aumento del 14%, con un incremento de más de 18 millones.
La Universidad Nacional de Moquegua (UNAM): Observa el crecimiento porcentual de las universidades listadas, con un 6%, equivalente a casi 4.9 millones.
La Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios: Recibe un aumento del 21% en su PIA, que se refleja en casi 9.6 millones más.
La Universidad Nacional de Juliaca: Con un 5% de incremento, ve un aumento de poco más de 2 millones.
El crecimiento del PIA en 2024 frente al 2023 indica una inversión creciente en el sector educativo superior en estas regiones. Un mayor PIA significa más recursos para la infraestructura, la investigación, la enseñanza y el bienestar estudiantil.
Los porcentajes de incremento pueden reflejar las prioridades de inversión gubernamental, la inflación, o la expansión de programas y proyectos en las universidades. Un incremento sustancial en el PIA como el de la Universidad Nacional del Altiplano podría sugerir proyectos de expansión o mejoras significativas planeadas para ese año.