La Universidad San Martin tiene perdidas y es procesado ante Sunedu por apoyar al deporte profesional

La acusación del SUNEDU es que las pérdidas del año 2016 de más de 21 millones de soles se deben o está relacionada a las operaciones realizadas con sus subsidiarias, especialmente con el club de fútbol que juega en la primera división peruana y la aerolínea comercialmente conocida como LC Perú.

6160

POR: Mg. HUMBERTO TOVAR CHAMBILLA

Como es conocida por la prensa nacional la Universidad de San Martín de Porres (USMP) ha sido sujeto de investigación por parte de SUNEDU y en ese sentido inclusive ha iniciado un proceso administrativo sancionador. La causa es que no están siendo utilizados los recursos en la educación sino en otros objetivos. Esto es el deporte nacional y actividades empresariales.

La acusación del SUNEDU es que las pérdidas del año 2016 de más de 21 millones de soles se deben o está relacionada a las operaciones realizadas con sus subsidiarias, especialmente con el club de fútbol que juega en la primera división peruana y la aerolínea comercialmente conocida como LC Perú.

En el 2015 la USMP —de carácter privado asociativo, no societario— prestó al Club Deportivo Universidad San Martín de Porres S.A. S/ 19.6 millones sin pactar ninguna garantía ni pago de interés, los cuales fueron consignados como provisiones por deterioro de cuentas por cobrar.

El mismo año también realizó una provisión por deterioro de las inversiones hechas en el club por S/ 88.9 millones. Además, la Sunedu encontró que la universidad habría realizado ese año aportes de capital a LC Perú —de razón social LC Busre S.A.C.— por S/11.2 millones, lo que la convirtió en su accionista mayoritario, pese a que la aerolínea ya presentaba un déficit acumulado de S/102.7 millones.

Sin embargo, hay que destacar que es la propia ley la que autoriza fomentar el deporte. Esta sería una de las razones atenuantes salir airoso del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS). También hay que decir que en condiciones básicas de calidad ellos están cumpliendo y eso evalúa la SUNEDU.

Asimismo, en el ranking de calidad universitaria SIR 2018, la USMP se ubicó séptima a nivel nacional, con 237 publicaciones e investigaciones indexadas, un quinto de las que registra la San Marcos.

En el FODA elaborado en su Plan Estratégico 2013-2017 —un documento interno, reafirmado en el 2016—, la universidad reconoce como debilidades la “deficiencia en calidad y servicio al estudiante”, el “escaso apoyo y seguimiento al egresado”, el “porcentaje considerable de docentes sin maestría ni doctorado” y la “carencia de una política de incentivos a la investigación”. Entones hay mucho que mejorar.

En estos últimos tres años desde el 2014 al 2016 dado que no hay publicación en su portal de los estados financieros como manda la SUNEDU, pero se perfila que las pérdidas en la universidad continúan. Ocurre que en el año 2014 y 2015 tuvieron utilidades, pero en descenso.

Así en el 2014 tuvieron utilidades por 23.7 millones de soles, y en el año 2015 esta fue de tres millones de soles. Sin embargo, en el año 2016 tuvieron pérdidas por casi 22 millones de soles, esto sí que resulta preocupante. Y por esto se le acusa a la Universidad que son resultados de transferir recursos al deporte profesional peruano.

Y como era obvio, los resultados de rentabilidad de la inversión, esta que se refiere a la utilidad neta sobre activos totales, nos dice que la rentabilidad era de 2.3% en el 2014 y disminuye a 0.26% en el 2015 y como es de ley en el año 2016 fue de -1.8% una rentabilidad negativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí