Es sabido que las empresas que desarrollan celulares no descansan por lograr mejoras para obtener mayores réditos en el mercado y esa carrera detrás de la zanahoria hace que todos los años los modelos sean versiones sumamente mejoradas. La demanda de la última tecnología lleva a los usuarios a consumir también todo este tipo de avances y ni que hablar a los fanáticos de las distintas marcas que esperan los nuevos productos.
APPLE, LO MEJOR DE LO MEJOR
El caso de Apple es uno de los más claros y se acrecienta año a año, ya que por ejemplo estamos a varios meses de lo que será el estreno de iPhone 14 y ya se han filtrado imágenes y mejoras que tendrá el siguiente modelo, a estrenarse en 2023. Pero no es el único de los casos que, con tal de mantenerse entre los primeros lugares de las empresas tecnológicas, se estrenan nuevos modelos, aunque en varias oportunidades cabe destacar que las mejoras no suelen ser sustanciales.
Los celulares Apple están apuntados a un público definido que, en su mayoría, es fiel a la marca sin importarle mucho el costo con el que se pongan al mercado los dispositivos. Los fanáticos de los móviles iOS no siempre suelen adquirir el último modelo por los costos, pero la fidelidad hace que sus usuarios, en su mayoría, decidan jamás cambiar de marca, en lo que marca el gran trabajo que lleva adelante la empresa para ofrecer calidad más allá del paso del tiempo.
Los precios de los iPhone Perú suelen estar estandarizados en la moneda estadounidense ya que los dispositivos que se lanzan están entre 700 y 1100 dólares dependiendo el modelo que se elige. En cuanto al mercado local se pueden conseguir desde 230 soles un iPhone 5 de 16GB, hasta 9.580 soles que cuesta un iPhone 13 Pro Max de 256GB.
MOTOROLA, APOSTANDO AL PRECIO/CALIDAD
Hablando de costos, Motorola es una de esas marcas que continuamente van lanzando modelos de distintas gamas con el fin de poder llegarles a los diferentes públicos según su economía. La empresa ha logrado poner en el mercado distintos tipos de celulares, con mayores o menores características, pero que han demostrado un buen rendimiento a menor precio que sus competidores, lo que hace que el alcance sea aún mayor.
Los celulares Motorola son distintivos en el mercado por su accesibilidad y dentro de las opciones ofrece distintas gamas como la Edge, Moto E y Moto G, teniendo en la familia de esta última la llegada del Moto G22, que arriba con Android 12, con un procesador Helio G37 y un sistema de cuatro cámaras de 50 megapíxeles, entre varias de las novedades que contiene. Teniendo en cuenta la gama más alta, con algunas especificaciones técnicas más, también se encuentra en el mercado el Moto Edge 30 Pro, que saca a relucir todo el trabajo de la firma.
En cuanto a los precios que maneja Motorola Perú, parten desde los 449 soles que se pueden pagar por un Moto C 8GB hasta 2.599 soles el Moto G100 de 128GB. Claramente los precios de dicha marca se ajustan a un bolsillo promedio, logrando una mayor llegada al público de distintos estatus sociales, con grandes propuestas en celulares móviles.
Si tenemos que pensar en cuestiones económicas el iPhone precio la empresa de la manzanita lo tiene estandarizado sin importar la demanda del mercado porque ha logrado una fidelidad con su público que sabe que tarde o temprano lo pagarán o esperarán a que los modelos vayan pasando de moda para poder adquirirlo. Sin dudas que las condiciones económicas de América Latina en general no son acordes a poder estar al día con los modelos que estrena Apple, pero sus usuarios se la rebuscan para conseguirlos.
Mientras tanto si nos referimos a Motorola precios estamos hablando ya de productos apuntados a distintos rangos de público, ofreciendo móviles para cualquier tipo de público que tenga mayores o menores ingresos, sin perder de vista la funcionalidad de los mismos. Es obvio que cuanto mayor costo, las características de los móviles serán mejores, pero sin embargo no importa la gama que sea, la empresa entrega modelos que sirven para acompañar a todas las actividades que desean realizar los usuarios con dichos artefactos.
CONCLUSIONES
El mundo de la tecnología crece y crece sin dar respiro a los usuarios, creando todo el tiempo nuevas versiones que mejoren lo anterior con el objetivo claro de no perder terreno en la consideración del público, más allá de poder construir una fidelidad como la que ha realizado Apple con sus usuarios.
El fenómeno de Apple tiene seguidores y detractores, generando una cuestión de amor-odio dentro de las elecciones de sus productos. Quienes lo prueban y desarrollan su propia experiencia, en su mayoría lo vuelven a elegir, pero otros deciden rehusarse a cambiar el Android, que permite una mayor amplitud, ya que la mayoría de los celulares tienen este sistema operativo.
Ante la elección de Android por los usuarios, se abre un abanico de posibilidades entre todas las opciones que tiene el mercado con las distintas empresas que desarrollan dispositivos. Acá es donde Motorola, con su diversidad de gamas en sus modelos, es una de las mejores opciones si analizamos la relación precio calidad con móviles no tan costosos, pero con un gran rendimiento operativo.
Motorola se encuentra dentro de las 10 marcas que más venden celulares móviles, ranking que, según un estudio hecho durante el primer trimestre de 2022, volvió a liderar cómodamente Samsung con 73.8 millones de unidades entregadas a todo el mundo, seguidas por Apple que entregó 56.4 millones a todo el planeta, y el podio lo cierra la empresa china Xiaomi que quedó relegada a 42.4 millones de unidades, tras una merma en el mercado interno asiático.
Por su parte, Motorola ocupó el noveno lugar de esta clasificación 12 millones de celulares aprovechando el lugar que ha dejado libre LG y también debido a la situación económica de América, tanto en el sur, como en algunos sectores del norte, que se inclinaron a la gama media, donde es uno de los especialistas.