- Clasificados -

La recaudación tributaria en Moquegua se cayó en 23% por covid-19, informalidad y por evasión

¿Qué significa en la práctica esta disminución de aproximadamente de 32 millones de soles? Que el COVID-19 le ha pasado factura a los consumidores y a los empresarios residentes en Moquegua.

POR: DR. JAVIER FLORES AROCUTIPA   

En la región Moquegua también hubo un descenso en la recaudación tributaria. Esto sí más fuerte que en Tacna y más fuerte en Arequipa. Estamos hablando del 23% aproximadamente.

Estamos señalando que el impuesto a la renta (IR) cayó en -27%, luego también, la disminución del impuesto a la renta la primera categoría en 18.46 %, el impuesto a la renta de segunda categoría también disminuye y por supuesto el impuesto que pagan los empresarios, las empresas sean medianas pequeñas microempresas es casi menor en un 50% respecto del año 2019.

En el impuesto a la producción y consumo qué es lo que la población paga, es un impuesto ciego, se cobra a todos, no discrimina. Este impuesto disminuyó en casi del 16.58%.

En relación al total de ingresos tributarios éstas han sido siempre digamos hacia arriba. Desde el año 2005 se observa que hay un crecimiento constante. En ese año se pagó aproximadamente 40 millones de soles y el año 2019 se llegó a pagar 137 millones de soles. Esto fue histórico, sin embargo, el año 2020 se cae a 105.8 millones de soles.

¿Qué significa en la práctica esta disminución de aproximadamente de 32 millones de soles? Que el COVID-19 le ha pasado factura a los consumidores y a los empresarios residentes en Moquegua.

Esto es importante anotarlo porque son 32 millones de soles menos, que la recaudación es a resultas que los empresarios no venden, y esto se muestra en la disminución del impuesto a la renta en más o menos 50%.

Se recaudaba 16 millones y ahora se recauda 8 millones de soles. La población también no consume en casi -17%. O consume menos y consume menos esto se nota en la disminución del impuesto general a las ventas, aunque entre el año 2019 y 2020 la disminución es de 64 millones a 53 millones de soles. Estamos hablando de 11 millones de soles menos de recaudación por IGV.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN