POR: ENRIQUE LAZO FLORES
Hace una década, la población de Islay y sus distritos fue sorprendido por la aparición de un medio de comunicación escrita, se trata de La Prensa Regional de Islay, (Islay 2013), un diario que, con el trascurrir de los años, se hizo parte de los surcos profundos en las costumbres del poblador del valle, que solían leer solamente diarios de Arequipa o nacionales.
La aparición de este diario en Islay, llamó la atención de miles de pobladores y supo ganarse el cariño de cada uno de los lectores y con el tiempo fue conquistando ese espacio convirtiéndose hoy en la tribuna donde el poblador de la ciudad, del campo, tenga un lugar donde hacer escuchar su voz, su palabra y sus propias necesidades.
Aquellos días, nadie se imaginaba que el diario La Prensa Regional de Islay, se convertiría en el primer diario local, genuino, propio, nacido de las mismas entrañas del valle, donde cada surco labrada, forjada por el labriego, sería la fuente de tantas historias escritas por los mismos protagonistas.
A partir de esos días de nacimiento de este diario, al día de hoy, ha pasado mucha agua por el río que baña este histórico valle de grandes hombres, que por años forjan la tierra bendita para alimentar al país, esos mismos hombres, con los rostros y manos curtidas por la dureza de labrar la tierra, llevan bajo el brazo, su diario local para enterarse el acontecer nacional, sentados ya sea debajo de un añoso árbol, o en el umbral de sus hogares, en la calma que le prodiga el valle bendito, recorriendo con sus ojos cansados, las páginas de su diario muchas veces hasta hallar un plácido sueño.
La Prensa Regional de Islay es el hermano menor de La Prensa Regional de Moquegua, (Fundado en Ilo en el año 2009) constituyéndose en el diario local y el de mayor circulación de la región Moquegua, es el fruto del esfuerzo de hombres con grandes sueños de superación, como el periodista, Rogger Baylón Delgado, quién nunca cedió a la desesperanza, menos a la decepción de no lograr en su propósito de darle a Moquegua un diario que sea netamente local.
En esta tarea de lograrlo, tuvo el principal soporte de la familia, quienes entendiendo el reto sumaron esfuerzos para lograr un sueño que ha traspasado la región Moquegua, para enclavar sus páginas en la región Arequipa, posesionándose entre los diarios nacionales y regionales de más lectoría, disputándose la preferencia en las redes sociales con los grandes diarios integrantes de la concentración de medios.
“Caminante no hay camino, se hace camino al andar…”, una frase que encierra una gran verdad, que solo se ve, se siente y se comprueba cuando, se haya visto brillar la luz de la meta en el horizonte de la verdad escrita en las páginas de quienes logran escribir la historia de los pueblos y en cada nota, artículo o escrito, es esa historia que hoy La Prensa Regional de Islay, bajo la dirección de Jury Baylón Delgado, echa al viento para hacer vibrar los sentimientos más profundos del ciudadano, que siente que es libre porque aprendió a leer lo propio, lo que siente que es suyo.
Dicen que leer es una manera de educarse, instruirse, y abrir la mente a la cultura. Sea cual fuera la noticia o artículo que lee, ciertamente es algo innato que el hombre lleva en su ser y es una necesidad que permite mejorar el mensaje y entregar a la ciudanía la información de calidad, en ese compromiso está la plana mayor de esta empresa netamente familiar, que haciendo patria, da a Moquegua y a Arequipa, un diario que debe ser el patrimonio cultural de estas regiones.
Hoy estamos de fiesta, Islay celebra al ritmo de los vientos que silban al rayar la mañana, desafiando al sol porque sabe que “La prensa es la artillería de la libertad y la verdad, y es esta verdad, la que nos hará libres”.
Quiero finalizar este modesto artículo, mencionando de manera especial a la gerente general Glenda Baylón García y a su plana de periodistas y colaboradores que hacen de este medio de comunicación el diario principal de la región Moquegua y Arequipa. ¡Feliz Aniversario!