17.5 C
Ilo
23.3 C
Moquegua
30.2 C
Omate
21.4 C
Arequipa
16.3 C
Mollendo
19 julio, 2024 12:45 pm

Quellaveco producirá más cobre que Los Bronces y Collahuasi de Chile 

Con la mina de cobre Quellaveco en Moquegua, para Anglo American, se proyecta utilidades de 15 mil millones de dólares en los próximos 10 años.

POR: POST DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    

Esto son los multimillones de Anglo American en el año 2022. Las utilidades fueron de 4 mil 514 millones de dólares. De este monto, Quellaveco la nueva mina ubicada en Moquegua, ya le dio 608 millones de dólares.

¿ES IMPORTANTE LA MINA QUELLAVECO PARA ANGLO AMERICAN?

Anglo American suscribe lo siguiente: “La primera producción de concentrado de cobre de nuestra recién puesta en marcha mina de cobre de Quellaveco, en Perú, compensó con creces la menor producción de nuestras operaciones de cobre en Chile, debida a las menores leyes previstas en Los Bronces y Collahuasi”. Se entiende que en Cuajone hay una alta ley de cobre.

Si bien, por ahora, en medio año Quellaveco ha producido 102 mil 300 toneladas de cobre y vendiendo solo 78 mil toneladas ya le generó 608 millones de dólares, con un EBITDA de 230 millones de dólares que representa el 38%, resulta que es un buen margen.

Aunque las proyecciones de la empresa Anglo American para los próximos 10 años es producir una media de 300 mil toneladas métricas.

En ese sentido, al realizar una simulación, con lo vendido a la fecha (precios y costos) lo más probable es que la empresa está proyectando vender de 2 mil 500 a 3 mil millones de dólares anuales con utilidades de mil a mil 500 millones de dólares.  Con lo cual rápidamente nos podemos dar cuenta que en los próximos 10 años tendría utilidades de 10 a 15 mil millones de dólares. Por supuesto mejor de lo conseguido por Southern Perú.

LAS MINAS DE ANGLO AMERICAN EN CHILE

La mina Quellaveco en Moquegua es importante porque las mineras en Chile de larga data, como son Los Bronces han producido en el año 2022, de 271 mil TM o Collahuasi que ha producido 251 mil TM, quiere decir que Quellaveco se va constituir en la principal fuente de sus ventas y sus utilidades, dado que Chile con dos minas le eroga un EBITDA de 4011 millones de dólares. Por donde se mire Quellaveco será la mejor mina de cobre de Anglo American en esta parte de América del Sur.

REPORTE COBRE PERÚ

En su reporte del año 2022 Anglo American señala que, la producción prevista en Perú para 2023 es de 310 mil a 350 mil toneladas. La previsión de costes unitarios de C1 para 2023 es de 100 c/lb, sujeta a los efectos sociopolíticos y a la aceleración total.

“Quellaveco prevé una producción media de unas 300.000 toneladas anuales de cobre equivalente en sus primeros 10 años de explotación”.

“La mina de cobre de Quellaveco en Perú, de categoría mundial, se entregó a tiempo y dentro del presupuesto durante 2022, un logro importante para el Grupo. La primera producción de concentrado de cobre se anunció el 12 de julio de 2022, y los envíos de concentrado comenzaron a finales de septiembre. La segunda línea de procesamiento se puso en marcha en septiembre y las autorizaciones reglamentarias se recibieron a principios de diciembre”.

“La ejecución del proyecto se ha llevado a cabo en un contexto extremadamente difícil, con más de dos años de trastornos relacionados con la pandemia. A pesar de ello, Quellaveco está produciendo cobre de acuerdo con el calendario de construcción original y menos de cuatro años después de la aprobación del proyecto”.

LA INVERSIÓN FINAL

La estimación final de las inversiones totales es de 5 mil 500 millones de dólares y se ajusta al presupuesto de 2020 para dar cabida a las necesidades de Covid-19. La participación del Grupo en el total final de gastos asciende a 2 mil 800 millones de dólares.

«El panorama de la demanda fundamental de metales y minerales de futuro, en particular los que se obtienen de forma responsable y con una procedencia trazable, es cada vez más convincente. Nuestra nueva operación de cobre de Quellaveco en Perú aumenta nuestra base de producción global en un 10% y es la piedra angular de nuestro potencial de crecimiento de valor añadido del 25% durante la próxima década, con otras opciones más allá, desde el cobre hasta los nutrientes para cultivos. A medida que la mayoría de las principales economías del mundo aceleran sus esfuerzos de descarbonización y a medida que la población mundial aumenta y continúa urbanizándose, nuestro objetivo es seguir aumentando el valor de nuestro negocio en esa demanda» señala el reporte de Anglo American.

LAS VENTAS Y UTILIDADES DE LA CORPORACIÓN ANGLO AMERICAN DE UNITED KINGDOM

Las ventas de la empresa cerraron el año 2022 con 35 mil 118 millones de dólares, pero había logrado mejores ventas en el año 2021 que llegaba a los 41 mil 554 millones de dólares. En todo caso la empresa ha vendido una media anual de 33 mil millones de dólares en los pasados 12 años.

De la misma manera las utilidades que no fueron buenas en algunos años hasta antes del 2015. Pero, desde el 2016 al 2022 acumula por 31 mil 344 millones de dólares que son las utilidades de los últimos 7 años. Para ubicarnos en comparación, se debe recordar que la empresa Southern Perú en 23 años ha logrado 17 mil 280 millones de dólares en utilidades. Quiere decir que Anglo American es hasta 3 veces, el poderío de Southern Perú. Así de simple.

Análisis & Opinión