Hace unos días, se convocó a la población de los distritos agrícolas de la provincia de Islay a participar en diferentes concursos organizados por el municipio distrital de Cocachacra en el marco de su 280 aniversario, siendo una sorpresa encontrar una papa de 3.620 kg.
CONCURSO DE LA PAPA MÁS GRANDE
Participaron diversos agricultores, entre los cuales Carlos Zeballos Medina resultó el ganador por presentar una papa de 3.620 kg. obteniendo como premio 10 sacos de fertilizante; seguido por Rosendo Vilca Mamani quien consiguió el segundo lugar, con una papa de 2.490 kg. premiado con cinco sacos de fertilizante y Juan Ancasi, en tercer lugar, que presentó una papa de 2.365 kg. beneficiado con tres sacos de fertilizante.
CONCURSO DEL CAMARÓN MÁS GRANDE
Entre los pescadores participantes, fue Ronald Chambi Paucar el ganador, por presentar un camarón de 31 cm y el segundo lugar lo obtuvo Marcial Pari Gerónimo con uno de 29 cm; ambos fueron retribuidos con un traje de buceo.
CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA
Categoría A: Danuska Cama Silloca obtuvo el primer galardón, seguida por Franco Cabana Guevara, a quienes premiaron con S/ 200 y un kit profesional de dibujo y pintura, respectivamente.
Categoría B: Dusan Aguirre Mendoza consiguió el primer lugar, seguida por Marco Villanueva Romero, a quienes premiaron con S/ 200 y un kit profesional de dibujo y pintura, respectivamente.
Categoría C: Fue Kamila Carrasco Cárdenas quien logró el primer lugar, siendo acreedora a S/ 200.
CONCURSO DE CREACIÓN Y DECLAMACIÓN POÉTICA
Categoría A: Premiaron a Jenifer Pfara Cari con S/ 200, por alcanzar el primer lugar con su poema: “Cocachacra de mi corazón”.
Categoría B: Dusan Aguirre Mendoza creadora del poema: “A mi Cocachacra querida”, logró el primer puesto y premiaron con S/ 200.
Categoría C: La creación de Sofía Apaza Carrasco: “Tierra de mis raíces”, fue premiada con S/ 200.
A través de estas actividades, se pretendería dar a conocer las costumbres tradicionales de la comunidad por el 280 aniversario de formación de Cocachacra como pueblo y fundar una identidad que pueda ser transmitida de generación en generación.