¿La pandemia sin fin?

El panorama es sombrío para los pobres con sistema inmune débil, para aquellas personas con enfermedades preexistentes y para los ancianos…

POR: DR. ENRIQUE AZOCAR PRADO     

¿Creen ustedes que podremos vivir con distanciamiento social y uso de mascarillas por tiempo indefinido? ¿Acaso fortalecer el sistema inmunológico con buena alimentación es la solución única frente a la pandemia? ¿Qué hacemos con las personas vulnerables y con enfermedades preexistentes y cuyo riesgo es muy alto para enfermar y morir por covid?

A la primera pregunta, no será posible vivir indefinidamente con mascarillas y distanciamiento social. Hay actividades humanas que hacemos en cercanía a otros. Imposible seguir distanciados.

A la segunda pregunta, no todos los habitantes de este planeta tendrán acceso a una buena alimentación. Una minoría tiene acceso a buena comida y buenas condiciones de vida. Solo ellos tendrán mejor sistema inmune. ¿Y los demás?

A la tercera pregunta, quienes tienen enfermedades preexistentes, pertenecen a grupos de riesgo o son de la tercera edad, estarán expuestos indefinidamente al contagio del covid y eventualmente pueden perder la vida.

El panorama es sombrío para los pobres con sistema inmune débil, para aquellas personas con enfermedades preexistentes y para los ancianos del Perú y del mundo sino usamos una vacuna efectiva. De esto depende la preservación de la humanidad, a menos que…

A menos que quisieras que la evolución darwiniana haga lo suyo. Pero ello supone retornar al mundo animal, donde prima la ley del más fuerte o del más apto. A menos que quisieras que la cooperación, la empatía y la solidaridad desaparezcan como rasgo humano.

LOS ABUELOS Y ABUELAS

Los abuelos y abuelas que ya han partido por el COVID-19 no se fueron culpando a nadie, ni a hijos ni a nietos. Tan inmenso fue el amor que sintieron por ellos, que no hubo espacio en su corazón para el reproche.

Pero… ¿Cómo queda el corazón de los que ahora se sentarán sin ellos en la mesa?

Que cada quien asuma su rol en esta época de tragedia.

Que cada quien elija su papel en este pequeño fragmento en la historia de la humanidad. La libertad se nos dado también para ser amorosos, sentir culpa o ser indiferentes. Elija usted.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN