21.4 C
Moquegua
21.5 C
Ilo
9.6 C
Omate
17 C
Arequipa
20.2 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 9:10 am

La otra asesora del Lagarto

POR: KAREM ROCA LUQUE    

En abril del 2021, el portal El Foco revelaba que, mientras ejerció la Presidencia de la República, Martín Vizcarra tuvo a su costado a su consejera hasta ahora desconocida. Ella lo asesoraba sobre a quién nombrar ministro a qué empresario recibir en Palacio de Gobierno. Se trata de Elvira Labarthe Flores desde hace décadas se dedica a la gestión de intereses empresariales.

El Foco accedió a un paquete de correos electrónicos que el Ministerio Público logró rescatar de las computadoras del Despacho Presidencial, y en él aparecen las comunicaciones que Labarthe intercambia con Vizcarra.

Elvira Labarthe Flores es una socialité limeña conocida en el circuito empresarial por ser asesora de compañías mexicanas con presencia en el Perú. Labarthe es madre de Salvador del Solar, quien fue primer ministro, entre marzo y septiembre del 2019, de la gestión de Martín Vizcarra. Labarthe y el expresidente tienen una amistad que se remonta al 2012, cuando Vizcarra dirigía el Gobierno Regional de Moquegua.  Labarthe, siempre nos hacía conocer que Vizcarra era como su hijo, y sentía orgullo del mismo, desde que fue ungido vicepresidente de la República, ministro, embajador y presidente de la República. Su trato hacia Vizcarra era con cariño, tal y como lo hace una madre: Martincito o simplemente le decía hijo.

El mismo informe de El Foco, señala que, en junio del 2016, cuando Vizcarra fue electo vicepresidente y debía entregar al Jurado Nacional de Elecciones la lista de sus invitados a la entrega de credenciales, puso en la nómina a Labarthe. La madre de Salvador del Solar, según documentos en poder de EL FOCO, aparece así junto a los familiares de Vizcarra y amigos del expresidente, como ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) y luego como presidente de la República, se hizo habitual ver a Labarthe solicitándole audiencias para empresarios.

Así se lee, por ejemplo, en un correo que Elvira Labarthe envió a Martín Vizcarra el 22 de septiembre del 2016, donde le solicita que reciba en el MTC a una delegación de ejecutivos de la constructora portuguesa Mota Engil. La delegación era encabezada por Rubén Lora Morgan, presidente de la firma en el Perú.

El correo de Labarthe, que forma parte del paquete al cual accedió El Foco, fue enviado a mi persona con el siguiente texto: “Hola Karem, buenos días, te adjunto los nombres y números de placa de las personas que irán hoy a las 6 pm acompañando al Ing. Rubén Lora a ver al ministro”, escribió Labarthe en su mensaje.

Mi respuesta fue la siguiente: El señor ministro no los va poder atender, porque se encuentra en Pisco. Pero, la madre de Salvador del Solar me retrucó: “Si Karem, pero me llamó muy temprano y me dijo que les avisara para recibir a ese grupo hoy a las 6 pm”. Finalmente recibió o no a los ejecutivos de Mota Engil (la justicia lo sabe) lo que pedía Elvira Labarthe. Esta información no puede ser corroborada con el registro de visitas del MTC, debido a que esa información ha sido borrada del portal de Transparencia. Pero el pedido queda plasmado encorreo institucional.

Lo que sí es cierto es que, con Vizcarra siendo ministro de Transportes, Mota Engil logró, en abril del 2017, ganar un contrato por S/ 8.6 millones para la instalación de un puente provisional sobre el río Virú. Y, con Vizcarra como presidente de la República, en el 2019, la constructora para la que trabajaba Elvira Labarthe consiguió dos contratos por 47.6 millones de soles. Mota Engil es una de las 31 empresas que están involucradas en el “Club de la Construcción”, caso que viene siendo investigado por el fiscal Germán Juárez Atoche.

El Foco, también revela una historia más. Rubén Lora, el jefe de la delegación de Mota Engil, fue quien llevó a Óscar Medelius, el ex congresista de Nueva Mayoría – Cambio 90 y amigo de Vladimiro Montesinos, a las reuniones con Vizcarra, primero como vicepresidente y luego como presidente de la República. Medelius, como se recuerda, fugó del país en el 2001 y fue extraditado en el 2008 tras comprobarse que utilizó dinero público para financiar la fábrica de firmas falsas de movimiento fujimorista “Vamos Vecinos”. Medelius recibió una sentencia de 8 años de prisión y una reparación de S/ 5 millones, los cuales todavía no cumple con pagar.

La primera vez que llevó Lora a Medelius fue el 19 de julio del 2017, cuando Vizcarra ya no era ministro de Transportes, sino solo vicepresidente. Según se lee en un correo que Lora envió a Vizcarra, el ejecutivo de Mota Engil avisa que irá con Medelius y una delegación de cuatro ejecutivos de la empresa China Railway Internacional Group. Lora dice que la firma china está interesada en construir un tren de cercanía en Lima y que Medelius es su representante en el Perú.

La segunda vez que Medelius visitó a Palacio de Gobierno fue el 9 de abril del 2018, con Vizcarra ya como presidente. Medelius fue nuevamente con Rubén Lora y los mismos empresarios chinos. El portal Útero fue quien reveló esa información que ocasionó un escándalo mediático. El entonces premier César Villanueva tuvo que salir a responder a los medios y decir que la reunión solo duró 15 minutos y Medelius estuvo presente debido a que era abogado de la firma china.

Las solicitudes de Labarthe para que Vizcarra reciba a empresarios en Palacio de Gobierno también produjeron otros contratiempos. Uno de ellos ocurrió el 4 de mayo del 2018. Resulta que Labarthe solicitó audiencia para que Vizcarra reciba al vicepresidente de la minera Southern, Raúl Jacob, la cual fue aceptada de inmediato por el exmandatario. En las coordinaciones de la cita, le pregunté a Aixa Jahnsen, asistente de presidencia de Southern, si Elvira Labarthe también estaba trabajando con ellos, y la respuesta fue: “Esta señora NO representa a Southern Perú, Grupo México ni a Americas Mining Corporation”. La cita se iba a cancelar, pero a lo minutos Jahnsen me envía un correo rectificándose y diciendo que la madre de Salvador del Solar sí es “asesora externa” de Southern.

Según se ha podido conocer El Foco, las solicitudes vía correo electrónico que Elvira Labarthe hacía para que Martín Vizcarra reciba empresarios en Palacio de Gobierno tuvieron un quiebre cuando se reveló la cita con Óscar Medelius. Desde entonces, las coordinaciones fueron solo vía WhatsApp. Y si Vizcarra y Labarthe tenían algo que hablar personalmente, las citas eran en la casa de la madre de Salvador del Solar, ubicada en la calle Maúrtua, en San Isidro.

La verdad por más incómoda que sea, se va abriendo camino, el Lagarto siempre tiene una respuesta a cada uno de mis artículos, algunos de sus amigos, que actualmente siguen siendo mis amigos, me expresan que Vizcarra indica que todo esto lo hace por dinero, son patrañas y mentiras. ¡Pues no Señor Vizcarra! Todos tienen que saber cómo son realmente las cosas, y como sucedieron.

Aquí no hay intereses políticos mucho menos económicos, aquí no hay dinero que paguen la conciencia, con la verdad en la mano. A usted no le importó dañar mi imagen a nivel nacional, sólo por el hecho de no querer decir la verdad, porque simplemente tuvo vergüenza de admitir quien era uno de sus asesores en la sombra; por cierto, su ex asesor fue maltratado por la prensa, llamándolo impresentable y más. Todas las pruebas obran en poder de la fiscalía. Mientras usted siga mintiendo, y negando lo innegable, yo seré una roca en su camino.

Nos vemos la próxima semana.

…..

Fuentes:

Análisis & Opinión