17.5 C
Ilo
25.1 C
Moquegua
18.2 C
Omate
20 C
Arequipa
16.8 C
Mollendo
30 septiembre, 2024 12:06 pm

La nueva Universidad Vélez de Córdova le quitará el 50% del canon minero a la UNAM

La futura universidad con sede en la provincia de Ilo, recibirá el 50% del canon minero, lo que plantea preocupaciones sobre la financiación de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) y su dependencia de estos ingresos.

POR: ECON. RICHAR MAQUERA QUISPE   

Está pendiente de debate y aprobación el Proyecto de Ley 8091/2623, Ley que Crea la Universidad Nacional Juan Vélez de Córdova – Moquegua, presentada por el congresista moqueguano Samuel Coayla Juárez, que contaría con personería jurídica de derecho público, con sede en el distrito de Ilo, provincia de Ilo.

La futura casa superior de estudios contaría con 9 carreras profesionales y le quitará el 50% del canon minero a la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), que si fuera este año 2024 serían 20.5 millones de soles. Este monto se iría a la nueva universidad Vélez de Córdova.

¿Desvestir un santo para vestir a otro? Este año 2024, el canon minero transferido a la UNAM es el 45.0% de un total de S/ 91,490,543.

En 2024, el canon minero representa el 45% del presupuesto, lo que indica una creciente dependencia de estos ingresos. Los recursos del canon aumentan significativamente (S/ 41,136,414), y el canon minero sigue siendo una fuente crucial para las finanzas de la UNAM.

A lo largo de los cuatro años analizados, la UNAM ha visto un aumento constante en la proporción de su presupuesto que depende del canon minero.

A pesar de que la UNAM recibe ingresos de varias fuentes, como recursos ordinarios, recursos directamente recaudados y donaciones, la mayor parte de su presupuesto está concentrada en los recursos determinados, que incluyen el canon minero. Esto sugiere que la universidad podría beneficiarse de una mayor diversificación en sus fuentes de ingresos para reducir la vulnerabilidad financiera.

Al 2024, se indica que el 50% del canon minero será destinado a la universidad que propone Samuel Coayla, lo que implica que la UNAM recibirá solo la mitad de lo que recibe actualmente, es decir, aproximadamente 20.5 millones de soles. Esta redistribución podría tener un impacto significativo en la capacidad de la UNAM para financiar proyectos de infraestructura, investigación y otros programas clave, especialmente si la dependencia del canon sigue siendo tan alta.

La Universidad Nacional de Moquegua ha mostrado una creciente dependencia del canon minero entre 2021 y 2024, con una participación del 45% de su presupuesto total en el último año analizado. Esta dependencia refleja un riesgo considerable, ya que el canon minero es una fuente de ingresos que depende de la industria extractiva, lo que hace a la universidad vulnerable a las fluctuaciones del mercado y a posibles redistribuciones de los ingresos del canon, como la que se menciona para 2024.

La redistribución del canon será una realidad al crearse la universidad que propone Samuel Coayla; ella recibirá el 50% del canon minero y reducirá significativamente los ingresos de la UNAM, limitando su capacidad para realizar inversiones clave y financiar sus programas.

Análisis & Opinión