Luis Rodríguez Benavides, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, reveló que Moquegua ocupa el primer lugar de la denominada “tasa de ataque” (tasa de incidencia acumulada) de Covid-19, habiendo llegado al 10.28%, es decir, 10 nuevos contagios por cada 100 habitantes.
“Lamentablemente Moquegua tiene una tasa mucho más alta, estamos hablando que 10 de cada 100 personas se han contagiado, muy por encima del promedio nacional que es de 4.01%. Esto demuestra, la gravedad y la agresividad de la pandemia”, observó.
El especialista participó en la Audiencia Pública Virtual “La lucha contra la pandemia en la provincia de Ilo, la segunda ola y la vacuna Covid-19”, realizada el jueves 25 último, organizada por el Despacho Congresal del parlamentario Walter Ascona Calderón y la sociedad civil de Ilo.
Explicó que durante el año pasado perdieron la vida por el coronavirus 312 personas, y en lo que va del 2021 (hasta el 23 de febrero a las 22:00 horas, fecha de corte de los datos expuestos), fallecieron 139 por la misma causa. Es decir, el 44.6% del total de muertes por Covid en todo Moquegua ocurrieron en las últimas siete semanas.
La segunda ola es mucho más mortal que la primera y en un periodo de tiempo mucho más corto, lo que pone en evidencia la gravedad de la situación. Sólo la provincia de Ilo acumula casi la mitad de los fallecidos en todo el departamento, y no obstante que el número de contagiados es casi 50% menor al de la provincia de Mariscal Nieto.
Las cifras presentadas por el representante del Ministerio de Salud, muestran también que el distrito de Ilo ocupa el lamentable primer lugar de la dolorosa lista de fallecidos con 233 casos, seguido por el distrito de Moquegua (160).
Ante esta situación, el congresista Walter Ascona, expresó su preocupación y demandó acciones estratégicas de mayor eficacia para contrarrestar los impactos de la pandemia en el departamento, y en particular, en la provincia de Ilo. Reclamó así al Gobierno Regional la ejecución equitativa del presupuesto Covid-19 en todas las provincias.
“La segunda ola de la pandemia del Covid-19 viene causando grave daño a las personas y a la economía nacional. Las estrategias para enfrentarla deben ser revisadas y reajustadas con urgencia. En esta tarea tienen responsabilidad las autoridades y funcionarios de los diferentes niveles de gobierno, pero también las organizaciones sociales y los propios ciudadanos”, alertó el parlamentario.
Ascona se preguntó por qué el Gobierno Regional dispuso que todos los enfermos de Covid sean atendidos en los hospitales de Moquegua, sin preocuparse por la falta de equipos y médicos especialistas en los establecimientos de Ilo. “Los resultados para las familias ileñas ha sido por demás desastrosa, y hoy la historia no ha cambiado, seguimos desatendidos en esta segunda ola. “Por esta razón -dijo- Ilo se encuentra entre las provincias de riesgo extremo”.