- Clasificados -

La mayoría de japoneses está en contra de que se realicen los JJ.OO. de Tokio en 2021

Una gran mayoría de japoneses desean que los Juegos Olímpicos de Tokio, postergados para 2021 a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, no se realicen, según sondeos recientes.

Solo un 23,9% de las personas encuestadas entre el viernes y el domingo quieren que los Juegos se den el próximo verano, tal y como está previsto, según un sondeo de la agencia japonesa Kyodo publicado el domingo por la noche.

La encuesta precisa que un 36,4% de los japoneses está a favor de que los Juegos se vuelvan a aplazar, mientras que un 33,7% considera que el evento debería anularse.

La mayoría de personas que están a favor de que se retrasen o anulen consideran que la pandemia de la COVID-19 no estará controlada para la fecha prevista, el 23 de julio de 2021

Otra encuesta realizada este fin de semana por el diario Ashai, indica que el 33% de los japoneses quiere que los juegos tengan lugar el año próximo, mientras que un 61% desearía que se anulen o se aplacen.

La postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue anunciada en marzo, cuando la COVID-19 se iba extendiendo por el mundo, algo que no había sucedido desde la cancelación de dos ediciones de los Juegos durante la Segunda Guerra Mundial

Ambas encuestas, realizadas a nivel nacional, confirman la tendencia expresada en una encuesta de junio, en la que algo más de la mitad de los tokiotas se mostraron a favor de que los Juegos vuelvan a aplazarse o de que se anulen.

Sin embargo, los organizadores japoneses y el Comité Olímpico Internacional (COI) descartaron la posibilidad de volver a postergar los Juegos.

Con todo, el presidente del COI, Thomas Bach, declaró la semana pasada que se están estudiando varios escenarios frente a la crisis sanitaria, incluyendo la celebración de los Juegos a puerta cerrada, si bien precisó que él se oponía a esta solución.

El sondeo de Kyodo se realizó por teléfono entre 1 045 personas. En el de Ashai participaron 2 097 encuestados, por teléfono.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN