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La logística e infraestructura de la macro sur oeste

La primera objeción a los estudios avanzados ha sido y es la mirada de desarrollo aplicada que es centralista y horizontal, segundo, tiene premisas no bien sustentadas sobre el desarrollo de la parte de la parte sur oeste de la Macro sur.

POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS   

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha realizado diversos talleres en distintas macro regiones del país con la finalidad de actualizar el Plan de infraestructura y logística del Perú del año 2014 que es más o menos la priorización de proyectos de logística e infraestructura que tienen que ver con los antepuertos, puertos estratégicos,  carreteras y toda vía que reduzca los costos de transitividad y mejoramiento de la competitividad del país y por supuestos de sus regiones. La importancia es que las obras de infraestructura de transporte logístico estén en este plan es, porque si lo están, serán objeto de inversión pública principalmente del gobierno nacional ya que por sus montos e impactos no pueden ser asumidos exclusivamente por el gobierno local y regional.

Dado este escenario es que en los primeros talleres de la Macro Sur asistieron urgentemente representantes del Gobierno Regional de Moquegua (GORE) y gremios de la provincia de Ilo como es la Cámara de Comercio e Industria de Ilo (CCII) y el Comité de desarrollo económico local de la Provincia de Ilo (CODELPI) entre otros que quedaron sorprendidos que en las primeras propuestas solo figuraran las de Arequipa y no las de Moquegua y Tacna como debería ser. Inmediatamente se realizaron talleres locales en el puerto de Ilo proponiendo los proyectos que deberían estar el borrador del Plan nacional de logística e infraestructura.

La primera objeción a los estudios avanzados ha sido y es la mirada de desarrollo aplicada que es centralista y horizontal, segundo, tiene premisas no bien sustentadas sobre el desarrollo de la parte de la parte sur oeste de la Macro sur. Afirmar que Arequipa motoriza el desarrollo de los departamentos de Moquegua y Tacna no es tan cierto, no negamos su trascendencia, sin embargo, en el caso de Moquegua su desarrollo es más transversal porque su logística vial y portuaria esta más ligada a la integración con  los países como Bolivia y Brasil, sobre todo con el primero que ha incrementado el comercio de combustibles, materiales y otras mercancías. Agregamos que los puertos atienden carga minera y metalúrgica del interior sur a través de la carreteras y líneas férreas existentes, que se la costanera construida de Camaná pasando por Mollendo e Ilo y terminando en Tacna ha aumentado su frecuencia vehicular y de tras porte. Lamentablemente esta parte no ha sido actualizada como lo podemos observar en el grafico 01 en donde precisamente esta vía no está considerada.

Apreciamos que se repiten las premisas de ideas del Plan del 2014 donde se afirmaba que de las cuatro cadenas logísticas que el del Macro ámbito Logísticos del Sur esta centrado en Arequipa y con los nodos complementarios de Juliaca-Puno. Cuzco y Tacna los cuales incluyen los vínculos con Brasil, Bolivia y Chile o a través de los centros fronterizos como Iñapari  . El grafico 02 demuestra que esta idea en la actualidad persiste y no esta actualizada, no se grafica la costanera sur. Para demostrar lo contrario afirmamos que Tacna tiene otro nodo que es más fronterizo con Chile y con vías a distintos puntos cardinales del país.

La delegación ileña y el GORE Moquegua asistente a todos los Talleres ha propuesto que en el tema puertos y antepuertos se añada en primer lugar la Modernización del Terminal Portuario de Ilo, el mejoramiento de su competitividad con la construcción del Terminal de Abrigo, la consolidación del antepuerto en la Zona Especial de Desarrollo (ZED Ilo) y el requerimiento urgente del Track Centre dada la mayor presencia de vehículos de carga en la ciudad. En lo vial la declaración de necesidad publica de que al 2030 la vía terrestre de Moquegua a Ilo se convierta en doble vía (4 carriles), la construcción de la vía de evitamiento para que los camiones de carga pesada no ingresen a la ciudad a semejanza de Mollendo Matarani, la determinación objetiva del nuevo puerto en Ilo para el añadido en el Proyecto Binacional Ferroviario de Integración (CB FI) que nuevamente ha sido agendado en la cumbre binacional de Perú – Bolivia. Requerimos urgente del MTC y en BID una mirada más integradora y real de las cadenas logísticas que como vemos en el sur combinan interrelaciones transversales y también horizontales.

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