23.7 C
Moquegua
20 C
Ilo
7 C
Omate
21 C
Arequipa
20.3 C
Mollendo
24 noviembre, 2024 5:08 pm

La evolución de los precios de los smartphones: ¿demasiado caros?

¡Es la economía, estúpido! Una famosa frase posicionó en 1992 a Bill Clinton en la carrera electoral que lo llevaría a la presidencia de Estados Unidos. Citada hasta el hartazgo la exclamación permite responder o sirve como explicación rápida para los diversos cambios en el humor de los inversores y financistas que influyen en el mercado.

En ese sentido, junto a la tecnología de tercera generación, desde su surgimiento a finales del Siglo XX, el mundo de los smartphones tuvo variaciones no solo en sus diseños, sino que también sus precios se fueron ajustando ante ofertas y demandas de los usuarios. Hoy por hoy, no hay manera de transitar el día a día sin estar comunicados. A toda hora y en cualquier rincón de la ciudad, a través de tu smartphone tienes acceso a todo tipo de información: desde el clima en tu ciudad y lo que pasa en tu entorno más cercano hasta las novedades del rincón más lejano del planeta.

A los primeros modelos de smartphones que se lanzaron, las marcas crearon líneas específicas dentro de gamas que buscaron representar los intereses de sus usuarios. Desde los más básicos hasta los más sofisticados, pocos smartphones son sinónimo para resumir el equilibro entre ambas búsquedas. Así el Samsung S22, el iPhone 14 o el Xiaomi 12S Ultra son solo algunos de los modelos más buscados en la gama principal de las diferentes marcas líderes.

 ¿CÓMO HA SIDO LA EVOLUCIÓN DE LOS TELÉFONOS?

Claro que para hablar de este presente hay que remontarse a un pasado no tan lejano. El primer teléfono celular apareció en 1984 de la mano de la empresa Motorola. A partir de entonces, los teléfonos tuvieron varios cambios en su diseño y configuración. ¡Seguro recuerdas a los equipos de forma rectangular que parecían ladrillos!

Desde aquella pantalla cuadrada con teclado tosco y colores opacos cuando el celular se reducía a hacer y recibir llamadas, sin dudas, en 2007 el primer smartphone cambió por completo los hábitos de los usuarios de telecomunicaciones. Al ser inteligentes, sirvieron como asistentes para manejar un sinfín de información y asuntos propuestos por el mundo, desde los más sencillos hasta los que requieren mayor precisión.

Desde ya que los precios también tuvieron cambios. En el smartphone, pensado como una extensión más del cuerpo, puede parecer lógico que su valor suba por la complejidad de las piezas que lo integran. Además de sus recursos técnicos y estéticos, cada smartphone implica un status y una ventana para comunicarte con tu comunidad más próxima.

¿POR QUÉ SUBEN Y BAJAN LOS PRECIOS DE LOS CELULARES?

Con pantallas cada vez más sensibles al tacto y las aplicaciones más útiles para las tareas más amplias, todos los años el mercado se renueva y nuevos modelos de Smartphones superan a los anteriores. Pero también es cierto que así como las innovaciones hacen subir su costo, hay modelos clásicos cuyos precios bajan o se mantienen estables.

La mayor demanda y la incorporación de nuevas tecnologías con una mejor conectividad permite que los usuarios confíen en una marca y esperen cada novedad. Así entre los que son seguidores de los iPhones o de la línea Galaxy de Samsung con modelos como el Samsung S22 Ultra hay coincidencia en buscar lo más práctico y afín al uso que pretenda darse al equipo.

Cabe destacar que, además de un diseño premium, la pantalla AMOLED, la resistencia al agua, y la posibilidad de realizar filmaciones en 4K y en 8K hay otros avances que dejaron su huella. Entre los factores que pueden encarecer tu smartphone están:

  • Redes 5G: la quinta generación de conexiones permite que puedas descargar las series y documentos que más necesitas a una velocidad antes impensada. El manejo de estas redes es sin duda una de las grandes discusiones geopolíticas.
  • Inteligencia artificial: aunque no lo tengas presente, el algoritmo ya es parte de tu vida y bien empleado puede conducirte a un camino de descubrimientos. Para configurar los asistentes de búsqueda más útiles solo necesitas tu voz y precisar tu ubicación.
  • Cámaras con lentes y zoom muy precisos: tanto para tus plataformas sociales como para mantener vivo el recuerdo entre tus seres más cercanos, las cámaras con una gran nitidez y calidad de imagen convierten cada captura en un fotograma del mejor cine.
  • Reconocimiento facial: tu smartphone almacena información muy sensible, sea con datos personales como bancarios. Por eso necesitas extremar tus recaudos de seguridad y el Face ID es una medida simple que solo con tu rostro te asegura una mayor tranquilidad ante cualquier riesgo pirata.
  • Pantallas plegables: para abrir y cerrar la pantalla adaptándola a su vez al espacio en que la lleves. Así reduces espacio y evitas posibles daños por roces o golpes.

¿QUE DETERMINA EL PRECIO DE UN CELULAR?

Entre las marcas más conocidas del mercado, el lanzamiento de los nuevos modelos sirve para volver a posicionarse. Dentro de una industria volátil y con gran competencia, los smartphones de gama alta son los más caros que puedes encontrar.

En busca de la mejor relación entre precio y calidad, los propios usuarios son los que encuentran en los nuevos diseños y utilidades aquello que más los satisface. Por eso es justo decir que el valor de los nuevos smartphones suele ser alto porque hay un público que está dispuesto a pagar lo que valen.

Así también si bien, a primera vista, puede parecer que los precios tuvieron un aumento desmesurado, al tomar un promedio general el alza no ha sido tan grande. Una razón que prima es que los procesos de producción de tecnología tienden a abaratarse en serie. Además, en una línea de tiempo debes considerar en los diferentes modelos de las marcas principales el valor de la moneda en ese momento preciso.

¿POR QUE TIENES QUE ESTAR ACTUALIZADO EN SMARTPHONES?

A la pregunta si los smartphones en la actualidad son demasiado caros es difícil dar una única respuesta.  “Es la economía” podría ser un posible argumento, pero por si solo no basta para explicarlo todo. Lo único cierto es que no puedes no estar actualizado y equipado con el smartphone que mejor se adapta a tu gusto y necesidades.

En momentos donde es cada vez más creciente el debate sobre la telefonía celular como un derecho básico, tu responsabilidad es no dejar pasar ninguna oferta ni promoción. A pesar de que los precios en los abonos puedan aumentar, ya sea para centralizar las funciones que necesitas en un solo dispositivo como para disponer de varias aplicaciones útiles, cada nuevo smartphone amplía su rango de satisfacción para el usuario.

Un smartphone en tus manos te permite acceder a múltiples herramientas, ya sea a entretenimientos como a bibliotecas para que agregues tu conocimiento. Tanto en las horas de trabajo como en tus momentos de ocio, necesitas tener a punto tu dispositivo. Esa será tu mayor inteligencia.

Análisis & Opinión