Con la llegada de la pandemia, miles de estudiantes e instituciones educativas se vieron afectadas en el desarrollo de las clases; esto principalmente por ser parte de un sector con bajo nivel de digitalización, señaló la Asociación de Emprendedores Digitales (ASEDI).
DE LO CULTURAL A LO DIGITAL
Al respecto, Rotkyvairam Gonzales, impulsor de EdTech de ASEDI, comentó que una de las principales razones del bajo desarrollo de la educación digital, más allá del acceso a internet y la provisión de dispositivos tecnológicos, es la conectividad cultural hacia lo digital.
Para ello, explica que no se trata de copiar una educación tradicional a un dispositivo digital. “Muchas iniciativas de educación digital parten de esa premisa, lo cual no impulsa su desarrollo ni la innovación. No es fácil sensibilizar sobre las múltiples oportunidades que se pueden generar si propiciamos el enseñar y aprender en digital. Se trata de un tema cultural, social y demográfico…”, comentó Gonzales.
DEFINIR ESTRATEGIAS
Agregó que digitalizar la educación significa disponer de información para definir estrategias que apunten a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si no hay información entonces no es digitalización, sostiene el representante de ASEDI.
“Si digitalizamos el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo como protagonista al estudiante y al docente como mediador, reduciremos en gran medida la deficiencia en los logros de aprendizaje, y ello nos lleva a tener una ciudadanía más preparada y consciente en la toma de decisiones y, por ende, un sistema colectivo donde se fomente una mejor convivencia cultural, social y económica”, declaró Rotkyvairam Gonzáles, líder de EdTech de ASEDI.