- Clasificados -

La corrupción le robó a cada moqueguano S/ 1,165 y S/ 660 soles a cada arequipeño

“La corrupción en los gobiernos les roba oportunidades a los pobres” – Jim Yong Kim ex presidente del Banco Mundial (2012 - 2019)

POR: DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA   

El contralor Nelson Shack ha hablado fuerte y estima que la perdida por corrupción es de S/ 22 059 millones en el 2020, que es el 12.6% de todo el presupuesto ejecutado.

La Contraloría General de la República ha elaborado un estudio donde se ha calculado que el Perú habría perdido S/ 22 059 millones por efectos de la corrupción e inconducta funcional en el 2020. Un país donde después de pandemia hay nueve millones de peruanos pobres.

También señalo que las pérdidas por corrupción e inconducta equivale a la construcción de dos Carreteras Centrales y seis líneas del Metro de Lima. Al realizar comparaciones dijo que la perdida estimada para Lima Metropolitana, habría servido para instalar 50 centros de salud o comprar 724 plantas de oxígeno.

Dijo que, sin la corrupción en Piura, pudo haberse instalado 40 centros de salud o adquirir 140 plantas de oxígeno con la pérdida estimada que tuvo por la corrupción e inconducta funcional de S/ 1189 millones en el 2020.

Hay que observar que en Moquegua se les han robado a los moqueguanos 222 millones de soles, a los arequipeños les han robado solo el año 2020, 915 millones de soles, a los tacneños 263 millones de soles y a los puneños 630 millones de soles, de lo que es el presupuesto de gobiernos locales, regional y nacional.

Según la contraloría destacan regiones como Piura, Lambayeque, Callao, Lima Provincias, Junín, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Tacna y Ayacucho como los territorios con niveles de corrupción muy altos.

“ROBA, PERO HACE OBRA”

El expresidente del Banco Mundial Jim Yong Kim dijo “la corrupción en los gobiernos les roba oportunidades a los pobres”

Así, el que le roba al Estado, roba a cada uno de nosotros, no solo al erario público; le quita a la sociedad, hospitales, carreteras, escuelas, y perjudica a la clase media y pobre que necesita de esos servicios. Los ricos tienen sus clínicas y colegios particulares.

Pensar que los ciudadanos más pobres son, sin duda alguna, tolerantes o pragmáticos con la corrupción es hasta insultante.

El mismo Kim dijo que la corrupción es “un obstáculo al crecimiento” y acaso un combustible para la corrupción. Si vivo en una sociedad donde mis derechos no valen lo mismo que los de otros, la tentación de saltarse la norma es grande, a veces irrefrenable.

Es una vía para amenguar el pozo de la inequidad, un escape frente a la injusticia. En esa lógica, el pobre vulnera la ley para sobrevivir; el rico, para defender sus privilegios. Al final, una sociedad ciega frente a la desigualdad crea circuitos perversos —corruptos, en suma— para mantener el escandaloso status quo [El País, España].

Otra afirmación sobre como la corrupción afecta a los más pobres cuando Huguette Labelle señaló que esta es “un mal que les roba a las personas su futuro”.

¿CUÁNTO LES ROBAN A CADA MOQUEGUANO Y AREQUIPEÑO?

El año 2019 los robos en el sector de la administración pública fueron de S/ 1,266 soles por cada moqueguano y en el año 2020 fue de S/ 1,165 soles. Esto se obtiene de dividir lo que Contraloría General de la República ha sentenciado como pérdida por región entre su población.

En ese sentido los resultados generan que Moquegua y Pasco [dos regiones mineras], denotan un alto valor de S/ 1200 soles en promedio por persona que se pierde en las dos regiones.

Luego vendría una región caracterizada por la pobreza con S/ 1,150 soles de pérdida por persona, encima de pobre los funcionarios se aprovechan de los dineros públicos, la región es Huancavelica.

Luego vendrían las regiones Callao, Lima, para luego encontrarnos con otra región con alto índice de pobreza como es Apurímac, luego vendría la región minera de Tacna con S/ 800 soles de corrupción por persona.

Arequipa tendría pérdidas de corrupción, de S/ 660 soles por persona. Desde todo punto de vista es responsabilidad de los alcaldes, el gobernador y representantes del gobierno nacional para evaluar estas ineficiencias que postergan el desarrollo. Calidad de vida y bienestar para la población.

Por todo lo que representa el gobierno nacional en el año 2020 se han perdido 11 508 millones de soles que es el 10.3% del presupuesto del sector, los gobiernos regionales han “distorsionado” 5762 millones de soles que representa el 15.7% y los gobiernos locales del país han “desaparecido” 4716 millones de soles que representa el 17.6%.

Y por sectores el Ministerio de Trasportes y Comunicaciones (MTC) ha “malversado entre otros” por un valor de 1515 millones y en el sector educación por un valor de 1546 millones de soles. se postergan carreteras, se postergan servicios násicos a los colegios por culpa de funcionarios corruptos.

TRANSFERENCIAS FANTASMAS

La Contraloría ha detectado nuevas modalidades de corrupción, ahora denominado “transferencias fantasmas”. Según la fuente esto involucran a S/ 23.5 millones gestionados en operaciones irregulares en entidades tales como la Municipalidad Distrital de Ventanilla (Callao), la Municipalidad Provincial de Padre Abad, la Municipalidad Distrital de Manantay (ambos en Ucayali), la Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo (Lima Metropolitana) y el Gobierno Regional de Tumbes.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN