- Clasificados -

La corrupción en Moquegua: ¿quién es tu padrino?

En el ámbito laboral de cualquier institución estatal, se requiere tener un "padrino". La influencia del padrino varía según el cargo que se ostente, y en este contexto, muchos individuos ocupan puestos importantes gracias a la conexión con Martín Vizcarra.

POR: KAREM ROCA LUQUE   

Cuando abordamos el tema de la corrupción, es innegable que a nivel mundial existen antecedentes de actos corruptos. A lo largo de los años, hemos sido testigos de esta lamentable realidad, la cual se manifiesta con cada presidente que nos representa. Durante las campañas electorales, es común escuchar la frase célebre de «Lucha contra la corrupción». Personalmente, tuve la oportunidad de escucharla en repetidas ocasiones por parte del señor Lagarto, sintiéndome inicialmente orgullosa de él. Sin embargo, como muchos compatriotas peruanos, debo admitir que cometimos un error.

En esta ocasión, centraremos nuestra atención en Moquegua.

En el ámbito laboral de cualquier institución estatal, se requiere tener un «padrino». La influencia del padrino varía según el cargo que se ostente, y en este contexto, muchos individuos ocupan puestos importantes gracias a la conexión con Martín Vizcarra. Mis contactos me han solicitado evitar mencionar las instituciones estatales, ya que también son ahijados. A estas alturas, reconocen abiertamente que su padrino es Vizcarra. Para corresponder al favor, deben mantener constantemente información comprometedora sobre el expresidente regional, con la esperanza de recibir su «llamadita de agradecimiento» por Navidad a través de WhatsApp, cortesía del señor Papalagarto.

MOQUEGUA, PRIMEROS EN CORRUPCIÓN

En el transcurso del año 2022, se estima que la corrupción generó al país un perjuicio económico aproximado de S/ 24,419 millones. De este total, el 56% (S/ 13,721 millones) se atribuye a los gobiernos regionales y las municipalidades. Según el análisis llevado a cabo por la subgerencia del Observatorio Anticorrupción de la Contraloría General, el perjuicio económico a nivel nacional, considerando los tres niveles de gobierno, representa el 13.4% del presupuesto público.

Los departamentos con mayor incidencia en corrupción e inconducta funcional, clasificados en una escala de nivel Alto, son los siguientes: Moquegua (24.0%), La Libertad (20.2%), Apurímac (18.5%), Huancavelica (18.2%), Áncash (17.5%), Arequipa (17.4%), Cusco (16.5%) y Lambayeque (15.8%) (Fuente: Contraloría General).

El término «corrupción» suele referirse al indebido aprovechamiento, por parte de un funcionario, de su autoridad y de los derechos que le han sido confiados. Esto implica el uso ilícito de la autoridad en cuestiones oficiales, aprovechándose de oportunidades y conexiones para obtener beneficios personales, contraviniendo la ley y los principios éticos. También se le denomina «soborno de funcionarios», siendo esta práctica característica de estados con estructuras mafiosas.

En la Sesión Extraordinaria N° 21-2023-CR/GRM, celebrada el 18 de septiembre de 2023, el Pleno del Consejo Regional del Gobierno Regional de Moquegua aprobó el Dictamen Nro. 005-2023-GRM/CR/CFyCI, emitido por la Comisión de Fiscalización y Control Interno. Dicho dictamen respalda la creación de la Comisión Regional Anticorrupción de Moquegua. Esto es un saludo más a la bandera. ¿Qué bien aprendió la ahijada las mañas del padrino? ¿Ella misma se va fiscalizar? ¡Permítanme sonreír… ja, ja, ja, ja, ja, ja…!

Cabe destacar que también se considera corrupto aquel que calla y no denuncia, así como aquel que exige dinero por realizar favores, conocido como «diezmo». La corrupción se manifiesta cuando, aprovechando un cargo, se cree que se está haciendo un favor al necesitado y se solicitan pagos por diversas ocasiones, como el Día de la Mujer, el Día de la Madre, aniversarios de la ciudad, campañas políticas, Navidad, rifas, polladas, entre otros eventos.

LA CONVERSACIÓN CON EL LAGARTO

En una conversación que sostuve con Vizcarra, este persiste en insultar mi inteligencia, y a continuación presento una breve transcripción que reposa en manos de la fiscalía:

……

El señor PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, Martín Vizcarra Cornejo. — Por eso te digo, te digo, están las farmacias de Iván Manchego, están las librerías, están las juguerías, están los restaurantes, aparte que hay cientos de…

La señora ROCA LUQUE, Karen. — ¿Y por qué la gente está sin trabajo?

El señor PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, Martín Vizcarra Cornejo. — ¿Ah?

La señora ROCA LUQUE, Karen. — ¿Y por qué la gente está sin trabajo si hay cien opciones de trabajo? ¿Por qué en Moquegua la gente está sin trabajo? ¿Por qué mis hermanos siendo moqueguanos han tenido que salir a buscar trabajo a Arequipa, Tacna, Puno?, ¿por qué?…

El señor PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, Martín Vizcarra Cornejo. — Así es en todas partes…

La señora ROCA LUQUE, Karen. — Pero usted dice que hay opción de trabajo en Moquegua. No hay, en Moquegua no hay opción de trabajo….

El señor PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, Martín Vizcarra Cornejo. — No. Lo que te estoy diciendo es mentira que solamente hay dos opciones de trabajo…

La señora ROCA LUQUE, Karen. — Todo el mundo lo sabe…

El señor PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, Martín Vizcarra Cornejo. — No.

La señora ROCA LUQUE, Karen. — Todo el mundo lo sabe.

El señor PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, Martín Vizcarra Cornejo. — No, decirle que no solamente hay dos opciones de trabajo. Hay, o sea, tú ves, hay talleres de mecánica, hay tornerías, hay restaurantes, librerías, hay imprentas, hay confecciones, todo son fuentes de trabajo. Hay sabes qué cosa. Hay empresas igual como tu papá, hay todo eso.

La señora ROCA LUQUE, Karen. — Mi papá le da trabajo a mucha gente.

El señor PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, Martín Vizcarra Cornejo. — Por eso, por eso.

……

En resumen, es evidente que el Señor Vizcarra tiene la percepción de que las principales fuentes de empleo en Moquegua son las farmacias, librerías, juguerías y restaurantes. Aunque esta perspectiva es válida, surge la pregunta: ¿Por qué no recomienda entonces a sus ahijados que busquen empleo en esos sectores? Aparentemente, no ve la necesidad de tener a sus allegados en el Gobierno Regional, en Anglo, en el FDM, en la fiscalía, etc. (con un toque de sarcasmo).

A pesar de que en Moquegua las principales fuentes de trabajo son el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial, Vizcarra insiste en negar esta realidad, mostrando su habitual cinismo.

Al igual que el Lagarto, ha dejado discípulos en la política basura. Surge la interrogante de por qué una exautoridad edil continúa regalando juguetes y otros obsequios a centros poblados y distritos de la provincia Mariscal Nieto. ¿A quiénes les solicita la famosa cuota para financiar estos regalos y la chocolatada? ¿Acaso a los ahijados que dejó en la Municipalidad y el Gobierno Regional? Dado su afán por el poder, se predice que buscará convertirse en el próximo gobernador regional en las próximas elecciones. Sin embargo, como le expresé a Dante Zubia, es improbable que vuelva a ocupar un cargo público, ya que la población está cada vez más consciente de las autoridades que elige.

La corrupción se ha vuelto moneda corriente entre algunas autoridades electas, siendo los grandes proveedores cómplices de esta problemática, junto con aquellos que buscan su propio beneficio. Así continuará por los siglos de los siglos. Amén.

Amables lectores nos vemos la próxima semana, ante tanta lucha por abrirle paso a la verdad que Vizcarra quiere ocultar. “Seguiré siendo la roca en su camino”.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN