La caída de los impuestos en Moquegua, Arequipa y Tacna en 50% entre abril y mayo

3910

POR: DR. JULIO CESAR LUJAN MINAYA  

La semana pasada, la recaudación de impuestos en Moquegua Arequipa y Tacna en la práctica, había caído. Pero esta vez notamos que la caída es de 50%.

TACNA

En Tacna en el mes de abril y mayo había una recaudación promedio de 180 millones de soles, sin embargo, entre abril y mayo de 2020 hay una recaudación de 90 millones de soles de soles, esto significa que en Tacna la recaudación tributaria ha caído en un 50%.

Pese a que entre el mes de enero y febrero en la recaudación estaba en un promedio de 180 millones de soles, sin embargo, esta pandemia partir de marzo permite que este año 2020 caiga de 13 a 12 millones, la baja recaudación es una manifestación de la menor producción en la economía regional.

AREQUIPA

En Arequipa, ocurre entre abril y mayo tenemos una caída que preocupa porque llega Aproximadamente a 220 millones de soles, es la media en el año 2019, sin embargo, en el año 2020, la recaudación promedio llega a los 120 millones de soles.

Entonces estamos hablando de una caída de cien millones de soles lo que representa 100 millones de soles. Ello significa aproximadamente una caída del 80%

MOQUEGUA

No podía ser para menos Moquegua recauda entre abril y mayo aproximadamente unos 10 millones de soles en promedio, y entre abril y mayo del año 2020 la media de 5 millones de soles, lo cual significa, una reducción del 50% en la captación de impuestos en la región Moquegua.

Hay que dejar en claro que Southern Peru (SPCC) no declara en Moquegua, sin embargo, este decaimiento de los impuestos si preocupa.

Como vemos en la región de Tacna, Arequipa y Moquegua hay un descenso del 50% en la recaudación tributaria. ¿Cómo va continuar en los próximos meses? no lo sabemos, pero es de preocupación.