El otro centralismo

No somos de vocación chauvinista, nuestra mirada es integral, sabemos que las partes andinas tiene altas brechas, que Moquegua es claro la capital y allí está casi todo el sector publico regional, pero tampoco somos indiferentes ante el mal trato de la que es objeto la provincia de Ilo.

3970
Sede del Gobierno Regional de Moquegua.

En los meses de la cuarentena hemos apreciado en el sector público regional, específicamente en el gobierno regional de Moquegua contradicciones entre la asignación presupuestal para la ciudad capital Moquegua y su provincia Mariscal Nieto versus la otorgada a la provincia de Ilo.

La provincia costeña en la distribución presupuestal no recibe gran cosa con respecto a la que se otorga a la ciudad capital y la provincia Mariscal Nieto. Así tenemos que la Sub Región de Ilo tiene un presupuesto de menos de 16 millones de soles donde sus obras que pasan de un millón están el Mejoramiento de la IE Miguel Grau con 4 y medio millones, el centro recreacional del Arenal con 1 millón y pico, la realizada en Los Ángeles con 2 millones y algo más y la I.E. Inicial 43030 San Pedro con 1 millón 600 mil soles. Adicionemos que en el presupuesto de apertura la Sub Región de Ilo para realizar proyectos era de 2 millones 691 mil soles luego en el modificado se les reduce a solo 691 soles.

Con este importe solo se pueden hacer pocos proyectos. Si bien esto no es nuevo, ha ocurrido desde siempre con Ilo, por ello se han levantado voces de reclamos y calificaciones considerando que algunas provincias no solo somos marginados por el centralismo limeño, sino también por el moqueguano.

Y las pruebas nos remitimos: la Sede central del GORE Moquegua concentra un presupuesto de 164 millones de soles y se entiende que es para la distribución equitativa entre las tres provincias. Ilo en esta instancia en obras de más de un millón no tiene gran cosa, propias en la provincia del litoral tenemos al mejoramiento del sistema eléctrico en Promuvi VII y Algarrobal con 4 millones 700 mil, Servicio educativo modelo en Vista al Mar 1 millón 270 mil y nada más.

Hay obras que son de Moquegua e Ilo como por ejemplo el mejoramiento de los PRITE de ambos lugares con 2 millones 257 mil y algunas inversiones menores de bajo impacto y menores de un millón de soles como productividad de los pescadores artesanales con 17 mil soles, para bolichitos artesanales con 128 mil soles, diversificación de la corvina con 60 mil, elevación de capacidad de pesca de altura 137 mil soles y para los pescadores fuera de borda y altura 52 mil soles, cadena productiva choro 15 mil soles, mejoramiento del IST Luis E. Valcárcel con 108 mil soles.

De otro lado, en la sede central se destinan para estudios 3 millones 151 mil soles, ampliación del Hospital Moquegua 5 millones 890 mil soles, IST Mariátegui 1 millón 500 mil, Almacén especializado en la Dirección Regional de Salud 3 millones 500 mil, I.E. Manuel Camilo de la Torre 2 millones 988 mil, Coberturas livianas de protección solar UGEL Mariscal Nieto (Primaria) 5 millones 39 mil soles, Coberturas livianas de protección solar UGEL Mariscal Nieto (Secundaria) 1 millón 138 mil soles, Mejoramiento de atractivos turísticos de valles interandinos de Mariscal Nieto 1 millón 195 mil, I.E. San Antonio 1 millón 626 mil soles, Servicio de Saneamiento básico en Samegua 2 millones, DIRESA 2 millones 835 mil, I.E. Inicial 365 Samegua 1 millón 777 mil soles , I.E. Inicial 357 Samegua 3 millones 566mil soles, I.E. 367 Jesús de Nazaret San Antonio, I.E. 370 Chen Chen 5 millones 174 mil soles, I.E, Inicial Cruz del Siglo – Chen Chen 2 millones 835 mil soles, I.E. Inicial 372 Los Tunales – Chen Chen 1 millón 966 mil soles. Adquisición de camas, UCI. Ventilador y otros activos Hospital Regional Moquegua 5 millones 444 mil soles.

No añadimos las obras menores de un millón de soles que es una lista también extensa. En una provincia danzan los millones y en la otra la cuenta gotas.

Como dice el dicho los números hablan solos, es abismal la diferencia la inversión pública regional entre ambas provincias y ello demuestra que estamos ante una política centralista de ejecución presupuestal. En Ilo quedan pendientes, algunos sin proyecto, el nuevo desembarcadero pesquero al norte de Ilo, el nuevo mercado de compra y venta de pescado en Pampa Inalámbrica, los canales en el valle de Ilo, el bypass entre Kennedy, Miramar, Urb. Ilo y el Ferrocarril SPCC, vía alternativa del Puerto a la Zed Ilo, la Modernización del IST Luis E. Valcárcel entre otros.

Ahora entendemos el por qué de la salida de la Eco. Frida Morante que solicitaba equidad en la distribución entre las tres provincias del departamento, comprendemos la molestia del Ing. Jorge Lama sobre la marginación de la que es objeto la provincia de Ilo, entendemos los editoriales de periodistas connotados como Alberto Portugal y Mario Rospigliosi que señalan que esto no es justo. No somos de vocación chauvinista, nuestra mirada es integral, sabemos que las partes andinas tiene altas brechas, que Moquegua es claro la capital y allí está casi todo el sector publico regional, pero tampoco somos indiferentes ante el mal trato de la que es objeto la provincia de Ilo.