Durante la ceremonia de primer aniversario del sistema especializado en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa dieron a conocer que se cumplió con las metas trazadas habiéndose emitido 2887 sentencias.
IMPLEMENTACIÓN DE JUZGADOS ESPECIALIZADOS
Cabe recordar que, en Mollendo, en la provincia de Islay, se tiene un juzgado especializado en estos delitos, que ha venido trabajando oportunamente, reduciendo notablemente la carga procesal; y que es uno de los 15 implementados en diferentes distritos de Arequipa y otras provincias de la región, y que demandó una inversión de más de 10 millones de soles que se usaron para comprar material tecnológico, mobiliario; además de la contratación de personal administrativo, jueces, secretarios y otros servidores públicos.
El presidente de la Corte, Dr. Javier Fernández Dávila Mercado, destacó el trabajo de los jueces de este rubro ya que atendieron debido a la urgencia de su labor a una gran cantidad de personas vulnerables.
A PRISIÓN
De acuerdo a la información presentada, hasta el momento los juzgados de investigación preparatoria han enviado a prisión preventiva a 93 imputados, siendo más del 50% por casos de violación sexual, 23% a actos contra el pudor y tocamientos indebidos, el 14% a delitos de agresiones contra mujeres e integrantes del grupo familiar y el 12% a feminicidio y tentativa de feminicidio.
En el mismo periodo de tiempo, los juzgados especializados, emitieron 74 sentencias condenatorias que implicaron la restricción de la libertad; destacando 9 cadenas perpetuas y 8 fallos con condenas de 30 a 35 años de cárcel. El 47% de estos procesos corresponde al delito de violación sexual, 38% a actos contra el pudor y tocamientos indebidos, 12% a feminicidios y tentativa de feminicidios y 3% a delito de agresiones contra mujeres e integrantes del grupo familiar.
Estas cifras escalofriantes, se ponen peores al dar a conocer que en el 68% de casos, la víctima y el agresor pertenecen al mismo entorno familiar, el 70% de las víctimas son niñas, niños y adolescentes; en un 94% las agraviadas son mujeres y en el 99% de los casos, los imputados son varones; lo cual nos llama a poner atención sobre las personas que dejamos ingresar a nuestros hogares y con quienes hasta mantenemos relaciones cordiales, mucho ojo. (KM)