Confirman contaminación con partículas de polvo en la irrigación San Antonio

Se ha comprobado que los animales están expuestos y pueden contraer enfermedades respiratorias. De continuar consumiendo la alfalfa que tiene partículas de polvo, va a generar enfermedades diarreicas.

El equipo técnico de la Gerencia Regional de Agricultura, integrado por veterinarios e ingenieros de campo, hicieron una evaluación en la zona de ampliación agrícola, ante los problemas que hubo por la extracción de material de construcción, que motivó el cierre de una de las empresas y se sancionó a otra.

El Ing. Rogelio Pari, gerente regional de Agricultura, indicó que se repartieron responsabilidades con la Gerencia Regional de Energía y Minas y la Gerencia Regional de Recursos Naturales.

“En mérito a ello, se planificó la intervención cada uno dentro de sus competencias y responsabilidades. Lo que corresponde a la Gerencia Regional de Agricultura, se hizo la evaluación de campo para determinar los daños que vienen generando la presencia de partículas en el aire que cubren los terrenos”, aseveró.

Dijo que el trabajo de campo se efectuó en la Asociación Cambrune, COPOCROP, Siglo XXI y Cerro Colorado, según los resultados se encontró partículas de polvo en los cultivos que repercute considerablemente en el rendimiento.

En los cultivos de vid, señaló que se está generando una pérdida del 15% y en los demás cultivos el 25% de perdida, lo cual ha sido evacuado a la Gerencia Regional de Agricultura y a la Gerencia Regional de Energía y Minas.

Asimismo, sostuvo que se ha comprobado que los animales están expuestos y pueden contraer enfermedades respiratorias. De continuar consumiendo la alfalfa que tiene partículas de polvo, va a generar enfermedades diarreicas.

“Es la Gerencia Regional de Energía y Minas, quien tiene asumir las medidas de rectificación para evitar que se continúe con este problema de contaminación en los terrenos de la irrigación de San Antonio. Por su parte, la Gerencia de Recursos Naturales, está determinando la fuente de contaminación, lo cual proviene de las canteras de donde se extrae material en cantidades por encima de los establecido”, expresó.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN