20 C
Moquegua
21.4 C
Ilo
6.6 C
Omate
15 C
Arequipa
21 C
Mollendo
26 enero, 2025 10:01 pm

Junta de Usuarios: “Encauzamiento del río Osmore culmina, pero persisten puntos críticos”

Aunque se han realizado labores de descolmatación, enrocado y la construcción de muros de concreto para mitigar posibles daños por el incremento del caudal, persisten puntos críticos que generan preocupación.

Ruy Vásquez, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Ilo, informó que el pasado 21 de enero concluyeron los trabajos de encauzamiento del río Osmore, desde la parte alta hasta la zona baja del valle.

Dijo que, aunque se han realizado labores de descolmatación, enrocado y la construcción de muros de concreto para mitigar posibles daños por el incremento del caudal, persisten puntos críticos que generan preocupación.

“Hemos coordinado con el municipio de El Algarrobal para ejecutar trabajos adicionales de protección. Esperamos que la próxima semana esté lista la ficha técnica para la colocación de ramas que refuercen las defensas en las áreas intervenidas”, indicó Vásquez.

PREOCUPACIÓN POR CONTAMINACIÓN DEL RÍO OSMORE

Uno de los principales problemas señalados por Vásquez es la contaminación del río Osmore debido a los vertimientos de aguas residuales provenientes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Omo, operada por la EPS Moquegua. Según Vásquez, estos desagües afectan tanto el agua destinada al consumo humano en la provincia de Ilo como la utilizada en actividades agrícolas.

“Presentamos una demanda contra la EPS Moquegua porque está vertiendo aguas servidas al río Osmore sin contar con la licencia de la Autoridad Local del Agua. Estamos a la espera de que esta sea admitida”, afirmó el dirigente.

FALTA ACCIÓN DE AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES SOCIALES

Vásquez también lamentó la falta de respuesta de las autoridades y organizaciones sociales frente al problema ambiental. Pese a haberse emitido un pronunciamiento, hasta la fecha no hay avances concretos para encontrar una solución a corto, mediano o largo plazo al problema generado por la PTAR Omo.

“Nos preocupa que, a pesar de los esfuerzos, no haya resultados concretos. Seguimos esperando una acción decidida para garantizar la calidad del agua y proteger nuestra agricultura”, concluyó.

Análisis & Opinión