POR: JULIO FARFÁN VALVERDE
El proceso judicial contra la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Ninfa Gutiérrez Ayala, se encuentra en una fase decisiva, ya que ha sido citada a juicio oral en el Tercer Juzgado Unipersonal de Moquegua, a cargo del juez Luis Antonio Talavera Herrera. La acusación, interpuesta por el fiscal Roberto Miguel Giraldo Cadillo, del Tercer Despacho Penal Corporativo de Moquegua, señala que Gutiérrez Ayala habría incurrido en una declaración falsa durante el proceso administrativo de su candidatura a las elecciones regionales, en las cuales fue finalmente electa.
ROL DE AUDIENCIAS
De acuerdo a la resolución 01 del Tercer Juzgado Penal, el juicio, que será de carácter público, iniciará el 14 de noviembre de 2024 a las 09:00 horas y continuará los días 21 y 28 de noviembre a las 15:00 horas, a través de la plataforma Google Meet, amparándose esta decisión en la Resolución Administrativa N° 00017-2020-CE-PJ. (protocolo para audiencias virtuales)
LA ACUSACIÓN
La acusación se enmarca en el delito de “falsa declaración en proceso administrativo”, con el Estado, representado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), como parte agraviada. Según el expediente 00673-2024-69-2801-JR-PE-03, la gobernadora deberá presentarse junto a su abogado defensor, el Dr. Erwin Rommel Siccha Pérez (el mismo abogado de su aliado político Martín Vizcarra Cornejo), en las fechas programadas. En caso de inasistencia injustificada, Gutiérrez Ayala podría ser declarada en contumacia y ordenarse su captura a nivel nacional.
Se atribuye a la acusada que, en fecha 12 de junio del 2022, en el marco de las elecciones regionales y municipales 2022, a título de autor realizó dolosamente una falsa declaración en procedimiento administrativo, al haber declarado en su formato único de declaración jurada de hoja de vida de candidata, en el rubro VIII “Declaración Jurada de Ingreso de Bienes y Rentas”, ITEM “Bienes Inmuebles del Declarante y Sociedad de Gananciales”: “NO TENGO”.
Esto no se ajustaría a la verdad puesto que Gilia Gutiérrez , en realidad tiene cinco (05) bienes inmuebles registrados a su nombre, siendo estos: a) predio rural valle Omate – Sector Challaguiayo – Coacho, con N° de Partida 05046630; b) predio rural ubicado: Rural, valle Omate – Sector Challaguayo – Coacho, con N° de Partida 05046633; c) predio rural ubicado: rural valle Omate – Sector Laje – El Olivar, con N° de Partida 05048057; d) predio rural ubicado: rural, valle Omate – Sector Lage – Santa Rosa. Con N° de Partida 05067101; y e) predio rural ubicado: rural, valle Omate – Sector Omate – La Cata, con N° de Partida 11012105.
De acuerdo a la acusación Gutiérrez Ayala, ha quebrantado así el principio de transparencia y veracidad de la información que debe contener dicha declaración, pese a que la misma acusada firmó su declaración jurada de consentimiento de participación en las elecciones regionales y de la veracidad del contenido del formato único de declaración jurada de la hoja de vida.
TESTIGOS Y EVIDENCIAS
El Ministerio Público ha citado como testigos a Jesús Enrique Espezua Ortiz y Yessica Elisa Clavijo Chipoco, quienes deberán comparecer bajo apercibimiento de ser llevados compulsivamente en caso de inasistencia. Por parte de la defensa de Gutiérrez Ayala, se ha convocado a Claudia Verónica Arias Telles como testigo.
El juicio se llevará a cabo bajo los principios establecidos en el Código Procesal Penal (CPP), asegurando el respeto al debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho de defensa. El juez Talavera Herrera, quien liderará el proceso, ha indicado que el juicio se desarrollará con observancia de normas de seguridad y comportamiento para mantener el orden en la sala virtual, incluyendo la prohibición de ingreso a menores de 12 años y personas bajo efectos de sustancias.
DETALLES DE LA AUDIENCIA VIRTUAL Y PROCEDIMIENTOS
Anterior a la audiencia principal, se realizará una audiencia previa el 14 de noviembre a las 08:45 horas, en la que se confirmarán los medios de participación y se ultimarán detalles técnicos. La audiencia principal requerirá que todos los participantes cuenten con equipos con cámara y micrófono, además de un ambiente adecuado y sin interrupciones.
El Juzgado ha sido enfático en señalar que todas las resoluciones emitidas en el transcurso de las audiencias quedarán notificadas de manera inmediata, sin importar la presencia o no de las partes. Además, en caso de que Gutiérrez Ayala no asista, esta omisión será considerada como un desistimiento a su derecho de defensa, y se procederá a tomar las acciones correspondientes.
Finalmente, se ha dispuesto que, en caso de inasistencia del abogado de la acusada, se recurra a la Defensoría Pública de Moquegua para asignarle un defensor de oficio, asegurando así la continuidad del proceso judicial.