Ante la preocupación de los agricultores arroceros a nivel nacional por los bajos precios a los cuales se cotiza en la actualidad el saco de arroz, oscilando en S/ 90; la Asociación de Productores Agrarios del Valle de Tambo, así como la Junta de Usuarios Tambo, están convocando a una reunión descentralizada para este jueves 21 de marzo para atender esta problemática.
La cita está prevista realizarse a las 4 pm en el local de la Junta de Usuarios Tambo en Cocachacra.
INCUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS
Otro de los puntos de agenda es el debate sobre los compromisos incumplidos por parte del Gobierno a la solución del problema de los arroceros.
PARTICIPANTES
Para esta reunión se ha considerado la presencia de los representantes de las juntas de usuarios y gremios arroceros de Camaná, Majes, Ocoña y por supuesto del Valle de Tambo, así como arroceros en general. Se anuncia inclusive, la presencia del presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR) del norte, Exequiel Chiroque Paico.
LA PROBLEMÁTICA
Es preciso indicar que, el problema de los arroceros no ha sido solucionado por el Gobierno luego del anuncio de diversos espacios de diálogo. Los agricultores arroceros protestan en contra del Gobierno con la finalidad de tener el mejor beneficio con la venta de sus cosechas y conseguir un precio justo tanto en la selva y costa. Según indican los agricultores, esto se debe ya que el Gobierno por medio del Ministerio de Agricultura y Riego beneficia a los grandes empresarios e importadores de arroz.
PARO INDEFINIDO
Han dejado entrever que, de no dar una solución a corto plazo, la APEAR convocara a un paro indefinido a nivel nacional en todos los valles arroceros.
UN AÑO Y NADA
Hace un año, el 13 de marzo de 2018, agricultores arroceros de los valles de la región Arequipa, acordaron en convocar a una reunión de urgencia al Gobierno central para la solución a la crisis por la que atraviesa este sector, ante la baja de los precios de su producto que se ve afectado por la presencia de arroz importado. Hasta la fecha poco o nada se ha conseguido.