- Clasificados -

Juan Badilla, abogado de Richard Cisneros, tilda de arbitraria la detención preliminar

El abogado Juan Badilla, defensa legal de Richard Cisneros, conocido popularmente como ‘Richard Swing’, calificó de “arbitraria” la detención preliminar de siete días dictada contra el cantautor, al considerar que el pedido del Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima está sustentado en supuestos.

“La defensa considera que esta es una arbitrariedad. Esto (el pedido de detención preliminar) se basa en el peligro procesal que podría tener mi patrocinado, situación que hemos demostrado que no existe”, dijo el letrado.

“En estos momentos, la defensa ha entregado los pasaportes del señor Cisneros, con la finalidad de que no quepa ninguna duda de que él va a cumplir con lo que estipula la Fiscalía y el Juzgado. No tiene ningún motivo por qué fugarse porque es inocente”, añadió.

La medida judicial fue solicitada por la fiscal provincial Janny Sánchez Porturas, en el marco de la investigación preliminar seguida a Cisneros por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible. En su sustentación, la magistrada advierte un posible peligro de fuga y obstaculización del proceso.

Esto fue rechazado por el abogado de Cisneros, quien reiteró su hipótesis de que este pedido está basado en supuestos mas no en hechos concretos.

“Eso es subjetivo. Yo podría pensar, yo podría. (…) Debe demostrarse el peligro procesal, yo no puedo presumir y creer. En concreto, mi patrocinado ha cumplido con toras las diligencias señaladas por la Fiscalía, no tiene ningún motivo para obstaculizar la acción de la justicia”, apuntó.

Badilla aseguró que uno de los sustentos es que Cisneros no tiene arraigo domiciliario, algo que el abogado calificó de “completamente falso”. “Es incongruente”, se quejó. RPP

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN