Un grupo de 23 jóvenes voluntarios de la agrupación “Fuerza Juvenil”, de la provincia de Candarave (Tacna), realizaron una visita de campo a los Humedales de Ite, en la costa tacneña, con el objetivo de conocer esta importante área de biodiversidad y que cuenta con el manejo ambiental en tiempo real de Southern Perú.
Los jóvenes llegaron al distrito de Ite, donde tuvieron el acompañamiento de los equipos de Servicios Ambientales y Desarrollo Comunitario de la compañía. Así pudieron conocer el origen y principales características del humedal, mediante ponencias técnicas que incidieron en el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental – PAMA que permite su sostenibilidad.
Como primer punto del recorrido, los voluntarios recibieron una explicación detallada sobre la naturaleza del humedal y su importancia para la región, teniendo en cuenta que se han detectado en la zona hasta 148 especies de aves, que coexisten en la zona con reptiles, anfibios, mamíferos, peces, insectos, conformando un ecosistema que les sirve de hábitat ideal.
Entre las aves, destaca la belleza de flamencos, gaviotas, halcones, garzas, patos, aguiluchos, gallaretas, cernícalos, tórtolas, entre otras, que provienen de Norteamérica, los Andes, la Amazonía y el extremo sur de Sudamérica.
Los visitantes también apreciaron la gran diversidad de flora, caracterizada en su mayoría por juncos y totorales. Ello ha convertido al lugar, en uno de los principales destinos de científicos en las ramas de la biología, el medio ambiente o la ornitología (estudio de aves). Asimismo, atrae un importante número de turistas procedentes de Tacna y el resto del país.
Los jóvenes candaraveños recibieron sombreros de ala ancha para protegerse de los rayos ultravioleta del sol. Asimismo, se cumplió de manera estricta con los protocolos COVID-19, por lo cual también contaron con mascarillas protectoras y alcohol desinfectante.
Al término de la visita, ellos agradecieron la oportunidad de conocer este importante atractivo ecológico y, especialmente, de absolver inquietudes e intercambiar valiosos conocimientos y experiencias con sus anfitriones. Asimismo, pudieron conocer de primera mano, el trabajo ambiental y comunitario de la empresa en su entorno.
Los Humedales de Ite son administrados por Southern Perú desde hace 25 años, como parte del trabajo de recuperación ambiental de la bahía, comprometido con el Estado a través del PAMA. Ello exige el trabajo especializado y permanente, de un equipo multidisciplinario en la zona.