“En el Hospital Regional de Moquegua hay camas y oxígeno, estamos más tranquilos porque hay menos afluencia de pacientes, porque en el servicio de primer nivel de atención en la periferia está funcionando, porque los hemos equipado”, aseguró el Dr. Jorge Luis Monroy, gerente regional de Salud.
Las postas y centros de salud, cuentan con oxígeno y medicamentos hasta donde acude la gente, quienes están más tranquilos. En los hospitales, se están atendiendo casos extremos y los que necesitan ser entubados y oxígeno en abundantes cantidades.
La población ha tomado conciencia de la enfermedad, pero existen muy pocos que incumplen las disposiciones, es por ello, que se les pide que cambien de actitud para poder combatir todos juntos la pandemia.
Reconoció que falta un mayor número de profesionales médicos, lo cual ocurre en todo el Perú, por lo que se está aplicando estrategias ofreciendo hasta 9 mil soles de sueldo para los egresados de medicina, pero ni así se presentan.
A la vez, señaló que, el gobernador regional Zenón Cuevas, necesita gente que se amarre bien los pantalones y resuelvan los problemas como yo les he dicho personalmente en las reuniones, necesita buenos asesores en todos los sectores para poder mejorar y que las cosas caminen.
Rechazó que vayan a sentarse y esperar que les paguen sus sueldos todos los meses. Todas las autoridades deben estar involucradas con la problemática.
La Gerencia Regional de Salud (GERESA), cuenta con aproximadamente 6 millones de soles y se ha aprobado una ficha para derivarle un presupuesto, la transferencia podría concertarse el miércoles para conformar las brigadas que harán un barrido, tal como se ha previsto.