John Larry Coayla, alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto defendió la actualización de tarifas en el mercado central, asegurando que es un proceso necesario para garantizar la sostenibilidad del servicio y mejorar las condiciones de los comerciantes y usuarios.
El burgomaestre explicó que la decisión de actualizar los tarifarios no es arbitraria, sino que está siendo socializada con los comerciantes a través de mesas de trabajo, donde se estableció un plazo de tres meses para evaluar las acciones. Asimismo, señaló que se han alcanzado acuerdos sobre un incremento tarifario moderado, comprendiendo la necesidad de cubrir costos operativos como luz, agua, limpieza y fumigación.
“El municipio no puede seguir subsidiando los gastos de comerciantes que hacen negocios. Debemos garantizar un servicio sostenible y de calidad para todos”, enfatizó.
Asimismo, la autoridad edil precisó que el municipio busca respetar el marco legal y garantizar un comercio formal y organizado. Por ello, se han brindado facilidades de pago y muchos comerciantes ya están cumpliendo.
“Queremos trabajar con los comerciantes, pero la ley se tiene que respetar. Nada es gratis y los servicios que brindamos tienen un costo que debe ser asumido de manera justa”, puntualizó. Reafirmando su compromiso de continuar dialogando con los comerciantes para encontrar soluciones que beneficien tanto a ellos como a la ciudadanía.
El alcalde también anunció la elaboración de un expediente técnico para la construcción de un nuevo mercado con cuatro pisos y estacionamiento, infraestructura que actualmente no existe en la ciudad. “Es increíble que en Moquegua no tengamos un mercado con cochera. Estamos trabajando en ello para mejorar la experiencia de los comerciantes y consumidores”, afirmó.