18.7 C
Moquegua
19.3 C
Ilo
8.6 C
Omate
16 C
Arequipa
18.7 C
Mollendo
27 noviembre, 2024 6:38 pm

JNE declara fundada la vacancia del regidor Oscar Zeballos Guevara

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), declaró fundado en parte el recurso de apelación interpuesto por Melecio Felipe Rosado Cuayla; por lo que dispuso revocar el Acuerdo de Concejo Nº 001-2024-CM/MDSA, del 5 de enero de 2024, y, declarar fundada la solicitud de vacancia presentada en contra de Oscar Arnaldo Zeballos Guevara, regidor del Concejo Distrital de San Antonio, por la causa de ejercicio de funciones o cargos ejecutivos o administrativos, prevista en el segundo párrafo del artículo 11 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Asimismo, deja sin efecto la credencial otorgada a Zeballos Guevara, emitida con motivo de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Por consiguiente, con Resolución Nro. 0126-2024-JNE, se convoca a Shirley Mercedes Apaza Porcela, para que asuma el cargo de regidora del Concejo Distrital de San Antonio, a fin de completar el periodo de gobierno municipal 2023-2026, para lo cual se le otorgará la credencial que la faculte como tal.

Los pronunciamientos que emita el Jurado Nacional de Elecciones serán notificados conforme a lo dispuesto en el reglamento sobre la casilla electrónica, aprobado mediante la Resolución Nº 0929- 2021-JNE.

MOTIVO DE LA VACANCIA

Fue el agricultor Melecio Felipe Rosado Cuayla (asesorado por el abogado Pedro Guillermo Núñez Ventura), invocando la causal prevista en el párrafo segundo del artículo 11 de la Ley 27972, solicitó la vacancia del regidor Oscar Arnaldo Zeballos Guevara, aduciendo que ejecutó acciones administrativas y funciones ejecutivas que no le correspondía.

OSCAR ZEBALLOS HACE MEA CULPA

Por su parte, el regidor vacado por el JNE, Oscar Zeballos Guevara, indicó que no esperaba la resolución, pero que estaba dentro de las posibilidades y que simplemente lo asumirá.

“Fue por participar en la reunión en el mes de abril y no haber informado en sesión de concejo. Asumimos la responsabilidad de esto. Creo que el JNE ha hecho una evaluación concienzuda de todos los actuados y está respondiendo de acuerdo a la normatividad y tenemos que acatar”, expresó.

El exconcejal hizo un mea culpa porque es responsabilidad netamente suya y solo le toca asumir como corresponde.

Zeballos indicó que conoce a su reemplazante, Shirley Mercedes Apaza Porcela, quien estuvo durante la campaña electoral, es parte del equipo y es su accesitaria.

Manifestó que le hará entrega del cargo para que asuma funciones, ya que la próxima semana hay sesión de concejo y hay puntos importantes que tratar. “El trabajo tiene que continuar y estaré dispuesto a apoyarla cuando se solicite”, concluyó.

Análisis & Opinión