- Clasificados -

Jefe de la Red de EsSalud de Moquegua, Daniel Sánchez fue denunciado penalmente

Pese a tener conocimiento sobre la sentencia penal condenatoria por el delito doloso de querella, la cual es causal de despido por falta grave, el gerente de la Red Asistencial de Moquegua omitió condena y no lo separó de la institución.

Fue denunciado penalmente el Dr. Daniel Sánchez Alarcón, director de la Red Asistencial Moquegua de EsSalud y contra los que resulten responsables, por la comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales tipificado en el artículo 377 del Código Penal.

En la denunciada presentada por ciudadano Oscar Mori Ugarelli, ex teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, se precisa que Daniel Sánchez Alarcón, en su condición de director de la Red Asistencial Moquegua, hasta la fecha no ha cumplido en ordenar el despido automático del Dr. Jorge Luis Monroy Piérola, tras haber sido sentenciado y por haber incurrido en falta grave.

Mediante Resolución Nro. 08 del 7 de junio del 2017 y Resolución Nro. 21 del 29 de mayo del 2018, fue condenado como autor del delito contra el honor (delito doloso), en la modalidad de difamación, en agravio de al ex trabajadora de EsSalud Mayra Patricia Manrique Flores, con un año de pena privativa de la libertad, aplicando a su favor la alternativa de suspensión de la pena impuesta por el plazo de un año a condición de que cumpla con reglas de conducta, la cual, tiene la calidad de sentencia irme, conforme desprende de la Resolución Nro. 31 de fecha 8 de agosto del 2018.

Hay que indicar que Pedro Oscar Mory Ugarelli, con documento dirigido al médico Daniel Sánchez Alarcón, le pide se despida al médico Jorge Luis Monroy Piérola, por la causal de falta grave, debido a que dicha persona tiene una sentencia penal condenatoria por delito doloso de querella, la cual tiene la calidad de consentida y ejecutoriada.

Pese a tener conocimiento sobre la sentencia penal condenatoria por el delito doloso de querella, la cual es causal de despido por falta grave, el gerente de la Red Asistencial omitió dicho accionar perjudicando a la institución, con llevando responsabilidad administrativa, estando inmerso en los presuntos delitos penales como omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y abuso de autoridad.

ESSALUD NO CONTRIBUYE A ESCLARECER PRESUNTA NEGLIGENCIA EN MUERTE DE THALÍA GONZALES CHACÓN

Cabe señalar que en setiembre del año pasado se denunció por presunta negligencia médica al Dr. Jorge Luis Monroy Piérola, entre otros médicos del Hospital de EsSalud Moquegua, tras el fallecimiento de la Sra. Thalía Gonzales Chacón esposa del ex regidor de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto Oscar Mori Ugarelli.

Como se recuerda, la paciente permaneció en el área de emergencia, ya que padecía de fuertes dolores en brazos y piernas, y el personal médico, donde estaba de turno el Dr. Monroy Piérola, solo le aplicó calmantes, luego le dieron de alta, sin embargo, tras 12 horas nuevamente fue llevada a emergencia.

Los médicos volvieron a aplicarle calmantes, incumpliéndose con los protocolos o estudios más profundos, como una tomografía, sabiendo que se trataba de una persona que ingreso a emergencia en dos oportunidades.

Han pasado más de 4 meses y aún se espera de los resultados de los estudios que se vienen haciendo en Lima.

Lo que se busca, es esclarecer el lamentable hecho y si se comprueba que hubo negligencia, entonces se pedirá una sanción ejemplar para que haya un trato justo y evitar que la gente siga muriendo de esta manera en los hospitales del seguro social.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN