El Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa, emitió la Resolución N° 03511-2022-JEE-AQPA/JNE mediante la cual viene requiriendo información adicional para proceder con la absolución que corresponda en torno al problema de conteo de votos y actas observadas de las elecciones municipales en el distrito de Cocachacra.
POSICIONES ENCONTRADAS
Se sabe que, al momento, el candidato Abel Suárez del movimiento Juntos por el Desarrollo de Arequipa sería el virtual alcalde, en contraposición al candidato Hugo Palomino de Arequipa Avancemos, que argumenta un presunto fraude al no habérsele consignado correctamente votos de una mesa de sufragio con lo cual sería él quien ganase las elecciones.
SE REQUIERE MÁS INFORMACIÓN
En esa línea, el JEE Arequipa está requiriendo al especialista en Informática del JEE que incorpore al expediente copia digitalizada del ejemplar del acta que corresponde a este Jurado Electoral Especial de la elección distrital en la mesa de sufragio N° 008689.
Asimismo, requiere que la coordinadora de Fiscalización del JEE presente el informe del fiscalizador asignado al local de votación.
De otro lado, está solicitando al jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Arequipa remita copia certificada virtual del acta electoral que ha sido contabilizada en el cómputo de la elección distrital de Cocachacra, vale decir, en la mesa N°008689, adjuntando los informes del encargado de informática y del coordinador de local del distrito de Cocachacra, en donde funcionó la mesa de sufragio N° 008689.
Finalmente, la resolución corre traslado al personero del movimiento Fuerza Arequipeña para que atienda lo conveniente ante el pedido de nulidad de esa acta.
PEDIDO DE NULIDAD
Por ello es importante precisar que, esta resolución surge a raíz de la presentación de un pedido de nulidad del acta de la mesa 008689 presentado por el personero del movimiento Arequipa Avancemos, sosteniendo un presunto fraude; no obstante, el personero de la organización política Juntos por el Desarrollo de Arequipa ha presentado oposición al pedido de nulidad de esa mesa.
Se espera que en las próximas horas el JEE resuelva el pedido de nulidad.
LO QUE PODRÍA PASAR
En el caso que se anule el acta 008689, y tomando en cuenta que, otra acta, la 008691 no fue contabilizada por error material, el candidato Hugo Palomino sería el virtual alcalde con 1532 votos frente a 1525 de su contendor. En cambio, si el JEE resuelve no proceder con la nulidad, los resultados quedarían como en la actualidad, en triunfo por parte de Abel Suárez con 1606 votos frente a 1532 de su oponente.