- Clasificados -

Javier Milei juró como nuevo presidente de Argentina

El economista liberal Javier Gerardo Milei juró “por Dios y por la patria” como nuevo presidente de Argentina en el Congreso de la Nación. Posteriormente, el mandatario saliente Alberto Fernández le entregó la banda y el bastón presidenciales, estrechándole la mano y pronunciando unas breves palabras.

Luego que Milei juró al cargo de presidente, continuó la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, quien hizo lo propio, momento en el que Cristina Fernández de Kirchner dejó la Asamblea Legislativa en manos de su sucesora.

“Es un momento que quedará para siempre en nuestros corazones y queremos agradecerles este gesto de acompañarnos de todos los países del mundo y todas las provincias”, dijo Villarruel. La abogada quedará encargada de la Cámara Alta por el período 2023-2027.

INVITADOS PRESENTES EN LA JURAMENTACIÓN 

En el interior del Congreso argentino, se encontraba la amplia delegación de representantes internacionales invitados a la ceremonia. Entre los cuales estuvieron el rey Felipe VI de España, los presidentes de Paraguay, Santiago Peña; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Chile, Gabriel Boric; de Ucrania, Volodímir Zelenski; y otros. Representando al Perú estuvo presente el canciller Javier González-Olaechea. Además, se pudo ver a los expresidentes de Argentina Mauricio Macri (2015-2019) y de Brasil Jair Bolsonaro (2019-2023) en otro espacio para invitados.

Canciller Javier González-Olaechea junto al mandatario Milei.

“NO HAY PLATA” 

En su primer discurso como flamante presidente, Javier Milei advirtió sobre la necesidad de implementar un ajuste fiscal contundente. Destacó que, aunque en el corto plazo la situación podría empeorar, a largo plazo se podrán observar los resultados positivos de este esfuerzo. “No hay plata, no hay alternativa al ajuste, no hay alternativa al shock”, exclamó.

Ante una multitud de seguidores reunidos en la plaza frente al Congreso en Buenos Aires, el nuevo líder del país se comprometió a una era de paz y prosperidad con su gobierno. Asimismo, señaló que recibe la herencia más difícil en la historia de Argentina. “Hoy comienza una nueva era en Argentina, una era de paz y prosperidad, una era de crecimiento y desarrollo, una era de libertad y progreso”, indicó.

“Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo”, añadió. [Con información de EFE y AFP]

Multitud de personas presentes en el primer discurso de Milei. (Foto: AFP)

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional