POR: FRANCISCO EDGAR FLORES MITA
Isaac Rabin fue un personaje clave en la historia de Israel. Lucho por la independencia (1948), general del ejército israelí a los 31 años, participó en la Guerra de los Seis Días (1967) negocio y firmó los Acuerdos de Oslo (1993) con los palestinos y la paz con el Rey Hussein de Jordania (1994). Premio nobel de la paz (1994). Fue un convencido por la paz en medio oriente.
Momentos antes de su asesinato, el 4 de noviembre de 1995, dentro de su discurso, dijo la siguiente frase: “Existe apenas una manera radical de preservar al ser humano. Sin armaduras, tanques, aviones o fortificaciones de concreto. La solución radical, señoras y señores, se llama Paz”. Su figura se recuerda para señalar que hubo un tiempo en que la paz entre Israel y Palestina pudo consumarse. Recordar su legado ahora es más necesario que nunca.
¿QUÉ PASO EL 7 DE OCTUBRE DEL 2023?
Hacia las 6.30 a.m. hora local (11:30 pm. ET) del viernes 6, comienza a caer en Israel los primeros cohetes disparados desde Gaza. Se reportan los primeros muertos y suenan las sirenas de alerta en Tel Aviv, Beer Sheva y muchos otros lugares. Poco después, las fuerzas de defensa de Israel (FDI) informan que militantes armados han ingresado al sur del país, provenientes de Gaza.
Hamas, el grupo islamista que controla Gaza, anuncia el inicio de la operación “Tormenta de al-Aqsa” y asegura haber atacado posiciones enemigas, aeropuertos y bases militares con 5.000 cohetes. Muhammad Al-Deif, comandante militar de Hamas, hace también un llamamiento a un levantamiento general contra Israel en un mensaje grabado. La paz había terminado.
¿Es la nación palestina la que rompió esa Paz que anhelaba Isaac Rabin? Actualmente la Nación Palestina, ocupa los territorios de Cisjordania de una extensión de 5655 km2 y la Franja de Gaza de una extensión 365 km².
Conforme a los acuerdos de Oslo entre la Organización para la Liberación Palestina (OLP) y el Gobierno de Israel, se creó la Autoridad Nacional Palestina, la cual fue designada para controlar tanto la seguridad como la administración civil en las áreas urbanas de los territorios y la administración civil en las áreas rurales. En 2005 Israel se retiró de la Franja de Gaza y como consecuencia, la administración de dicho territorio paso de facto a Hamas. En enero de 2006 el movimiento islamista radical Hamas gano las elecciones obteniendo el 65% de los escaños del Parlamento Palestino.
En junio de 2007, tras violentas luchas intestinas entre el movimiento Fatah, leal al presidente palestino Mahmoud Abbas, y los militantes de Hamas, la totalidad del territorio cae bajo control de este último grupo. Israel por su parte, declara a Gaza “territorio hostil” en septiembre de 2007, e impone restricciones adicionales a los productos que entran al territorio de Gaza y a la comunicación de Gaza con Cisjordania y con los mercados internacionales, así como los espacios aéreo y marítimo y el suministro de combustible y agua, provenientes en su totalidad de Israel debido a que Gaza no cuenta con recursos propios. Es decir, Israel impone un severo bloqueo calificado de “castigo colectivo”, ello en respuesta al gobierno que ejerce Harakat al-Mukawama al-Islamiya (Hamas) – Movimiento de Resistencia Islámico, que es un grupo armado palestino considerado organización terrorista tanto por la UE como por EEUU. También es un partido político de Palestina, elegido para gobernar por el pueblo palestino, es como que en nuestro país el grupo terrorista “Sendero Luminoso” hubiera ganado las elecciones y gobernara el Perú. Pero Hamas, desde 2006 a la fecha no ha vuelto a convocar a elecciones, lo que significa que es un gobierno de facto.
Desde el año 2006 a la fecha, las posiciones bélicas entre Hamas y el Estado Israelí, están dadas no es novedad, lo ocurrido el 7 de octubre es una reacción violenta más del grupo armado palestino Hamas, grupo de Resistencia Islámico quien movido por sus ideas fundamentalistas, no reconoce al Estado de Israel, menos que Israel logre la paz con los Estados Árabes, estando próximo a suscribir un acuerdo de paz con Arabia Saudita, por su parte el gobierno de Israel no acepta que Hamas gobierne de facto la franja de gaza, teniendo la Nación Palestina o el pueblo palestino como lo denomina la comunidad internacional un gobierno dictatorial del partido Político Hamas, cuyas acciones violentas y sangrientas no pueden justificarse, por ello en mi modesta opinión y dando respuesta a la interrogante, la nación palestina o el pueblo palestino no rompió la paz que anhelaba Isaac Rabin, considero que ambas naciones en el fondo solo tienen un camino buscar la paz, para ello se requiere nuevas elecciones en la nación Palestina y un nuevo gobierno, que pueda sintonizar con lo que anhela el mundo y la comunidad internacional lograr la Paz en medio oriente.
A la fecha son más de 1100 muertos, como consecuencia del ataque perpetrado por Hamas, en respuesta el premier Israelí Benjamín Netanyahu llamo a “prepararse para una guerra larga y difícil” lo que nos queda es orar a Dios, para lograr esa paz que anhelaba Isaac Rabin.