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Irrigación Majes: Grave irresponsabilidad en mantenimiento a infraestructura hidráulica de transvase Colca – Siguas

Es de carácter urgente proyectar y ejecutar un plan integral de mantenimiento que permita dar seguridad y continuidad a la operatividad del sistema hidráulico

Por: Ing. Elmer Pinto Cáceres (Consejero regional por la provincia de Islay)   

La falta de un plan de mantenimiento preventivo de parte de Autodema, tiene en «alto riesgo de colapso» el sistema de transvase Colca Siguas. La infraestructura hidráulica de almacenamiento, transvase y derivación, después de más de 30 años de operación, presenta tramos críticos con peligro de colapso por falta de mantenimiento adecuado. Existen averías en los tramos de túnel 9, canal 9, túnel Chinini y túnel Terminal.

Los diferentes componentes de la colosal obra de ingeniería, construida en la década de los ’70 y ’80, atraviesa la cordillera occidental de los Andes del Sur del Perú, caracterizada por presentar «geología compleja», con marcados cambios de litología en el trayecto, presencia de colchones y flujos de agua subterránea con soluciones lixiviantes, cercana presencia de volcanes en actividad, fallas activas, inestabilidad de taludes, entre otros aspectos, que en el momento de la construcción fueron superados por la tecnología de ese momento.

En sucesivas visitas de evaluación y fiscalización, se pudo verificar: alto grado de presencia de finas fisuras de contracción en todo el trayecto del túnel, sistema de fracturas, fallas activas con desplazamiento. Las mencionadas fallas han afectado la estructura del túnel 9 y canal 9, tubificación por erosión en túnel terminal, colapso de la cobertura de la base (piso) a lo largo de cientos de metros en diferentes tramos, con exposición de estructuras de fierro.

URGENTE: «PUESTA A PUNTO»

La situación de degradación progresiva del referido sistema de transvase es de «grado crítico» y su actual estado es incierto por el hermetismo irresponsable de la actual gestión, tanto de Autodema como del Gobierno Regional de Arequipa. A finales del año 2019, en la gestión del Ing. Marcelo Córdoba como gerente de Autodema, se reparó el tramo crítico de túnel Terminal, en una serie de forados a lo largo de más de 10 metros, en el flanco derecho del túnel. Fue necesaria la instalación de 20 cerchas de acero, a metro de separación, para sellar de manera temporal este tramo crítico. En esta maniobra ha quedado reducida la sección de conducción en 20% aproximadamente. Este respiro, ha sido motivo de relajación y olvido de la situación crítica, perdiendo la oportunidad de actuar, y de manera errónea amarrando, esta necesidad a la ejecución del proyecto Majes Siguas II.

Es de carácter urgente proyectar y ejecutar un plan integral de mantenimiento que permita dar seguridad y continuidad a la operatividad del sistema hidráulico de transvase Colca Siguas, es decir «puesta a punto».

URGENTE: REPRESA DE CONTINGENCIA EN CUENCA INTERMEDIA

Los trabajos de mantenimiento y reparación de la infraestructura hidráulica de transvase (puesta a punto) requiere labores que demanda períodos de tiempo mayores a 20 días y de necesidad periódica, tal vez hasta completar más de 100 días acumulados. En las actuales condiciones de producción de las 18,000 hectáreas de la irrigación Majes, no se puede cortar el suministro de agua, por más de cinco días. Por tal motivo, la gestión para la elaboración del Expediente Técnico y la inmediata construcción de la «represa de contingencia» es una prioridad indiscutible para la gestión de Autodema y del Gobierno Regional, que no debió pasar a segundo plano.

La evidente limitación de Autodema, por la ausencia de un equipo de profesionales calificados, tiene a la infraestructura hidráulica de transvase, expuesta al borde del colapso repentino e indefinido, sin posibilidad de reponer el servicio de suministro de agua en un período menor a los 20 días, con repercusión incalculable en daños a la actividad agropecuaria y actividades conexas de la irrigación Majes. Esta situación real de «peligro inminente de colapso» es conocida y ha sido expuesta, en diferentes foros hace varios años, sin ninguna respuesta que comprometa una solución real. Se ha perdido tiempo valioso y la irresponsabilidad pasará factura en cualquier momento.

La construcción de una represa en la cuenca intermedia, es de necesidad urgente y se debe ejecutar con presupuesto público, sin ninguna duda.

Forados en el túnel Terminal.

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