POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS – ECONOMISTA DEL CEOP ILO
Las noticias de realización de la irrigación de las Lomas de Ilo sobre la culminación próxima de sus estudios arqueológicos y la asesoría técnica del Ministerio de Agricultura (MINAGRI) resultan alentadoras, sin embargo, no suficientes, nos gana también la duda a la luz de los acontecido en los últimos ocho años.
Y precisamente escuchamos una entrevista en Radio Sol de Moquegua, al CPC Iván Carrera especialista en contrataciones con el Estado y administración pública corrobora nuestra incredibilidad y por el interés anotamos y comentamos. Expresa que el proyecto en sus dos etapas debería costar 196 millones de soles (primera etapa para irrigar 1750 Ha. y la segunda otras 1750 Ha de un total de 3,500 Ha.), pero solo en la primera etapa que todavía no se ha terminado ya se han gasto 180 millones de soles y que en el actual rescate arqueológico se están gastando 20 millones.
Es decir, es un proyecto carísimo, que solo ha beneficiado hasta ahora a una burocracia displicente y privilegiados proveedores. El proyecto iniciado en el 2013 en el periodo regional de Martin Vizcarra en su primera etapa captando 900 L/seg de los ríos Chilota Chicune, primero encausándolo al canal Pasto Grande, segundo por 63 Km de tubos a las Lomas de Illo (obra otorgada a OBRAINSA) hasta ahora no da resultados; en el 2017 con la prueba hidráulica los tubos hicieron agua, solo se les inyecto 50 L/seg siendo su capacidad tope de 900 L/seg el fracaso fue alarmante.
Son ocho años en los que el proyecto no irriga las Lomas de Ilo y por el contrario a decir del Contador CPC, la Contraloría de la Republica ha observado cuatro afectaciones económicas por un monto de 19 millones de soles: cuatro millones setecientos treinta y cinco mil por no cobrar las penalidades en la compra de las tuberías; los deficientes estudios de suelos, geotécnicos del estudio de ingeniería por un importe de tres millones quinientos siete mil soles; pagos por trabajos no ejecutado por parte de OBRAINSA por cinco millones setecientos cincuenta y nueve mil soles; por no aprobar un expediente adicional en el plazo establecido y que OBRAINSA lo llevo a un proceso arbitral saliendo favorecido en la ampliación de 95 días y gastos generales por cinco millones cuatrocientos mil soles.
Es decir, las administraciones del Proyecto y con la venia de los gobernantes regionales encima que no logran el objetivo causan efectos financieros, lo convierten en un proyecto carísimo y perjudican la vida de la población. En la comparación costo beneficio la pregunta es: ¿Qué hubiera sucedido si el proyecto se hubiera realizado de manera correcta y eficiente y por tanto las aguas del Chilota Chincune hubieran llegado hace por lo menos cinco años a las Lomas de Ilo? La respuesta es obvia, más fuentes de trabajo, exportación de productos, captación de impuestos, otros emprendimientos complementarios y hubiéramos ahorrado. Entonces hay un perjuicio no calculado pero que es lógico que se traduce en el atraso de nuestra vida social, económica y política. Suena igual a la pregunta que muchos peruanos nos hemos realizados ¿Qué sería el Perú si no hubiera estado tan enquistada la corrupción? La respuesta se cae de madura, hubiéramos estado en otro nivel de desarrollo en comparación del que ahora estamos. Esa es la responsabilidad de los actores de la sociedad, no quedarse pasivos ni indiferentes ante la demora de la irrigación de las Lomas de Ilo pues nos quitan la vida futura.
Y como para que las interrogantes se nos acrecienten el CPC en la mencionada entrevista añade que el proyecto fue licitado por la UNOPS y no por la OCDE por un monto de un millón cuatrocientos mil soles para realizar solo el proceso de licitación y que posteriormente se convocaron otros tres procesos de licitación: por la ejecución de la obra al Consorcio OBRAINSA por ochenta millones con novecientos ochenta un mil soles; la supervisión de la Obra por cuatro millones cuatrocientos setenta tres mil soles otorgada a Asesores Técnicos Asociados (ATA) y la Adquisición de la tubería realizado a Prácticos Rival Sucursal Perú por cuarenta siete millones quinientos mil soles. El plazo de ejecución era de 300 días y su culminación debió ser en octubre del 2014. Estamos en el 2020 y muy pronto 2021 y nada.
Recordemos que inmediatamente a la llegada del agua a las Lomas de Ilo empezaría la segunda etapa de irrigación de Lomas de Ilo que son otras 1750 Ha. pero agua no llega y cuando esta llegue cada m3 costara un ojo de la cara. Para no creer y para colocarlo en los records del Rankings de Guinness de como un proyecto de 180 millones de soles para sus dos etapas se termine gastando el mismo monto en solo en la primera etapa.
No somos pesimistas ni aves de mal agüero, pero si militantes de la duda porque ya somos testigos que lo que está demorando el estudio arqueológico que ahora anuncia que lo terminara recién el 2021 y pedirán un presupuesto adicional. De otro lado las nuevas pruebas hidráulicas sobre los canales y tuberías de las cuales ahora participan técnicos del Ministerio de Agricultura se volverán a realizar, cruzamos los dedos para que estas no colapsen, si ocurre diremos como algunos ¡Esto es el acabose! ¡Tanta vaina, mejor lo hubieran hecho con agua desalinizada y ya!