Integrantes del Consejo Regional acordaron reunirse con el director del Hospital Regional de Moquegua; con el CPC Carlos Ponce Zambrano, jefe de la oficina regional de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Moquegua, de igual modo visitarán al gerente regional de Salud para que expliquen sobre la transferencia de 2 millones de soles a la sede central.
El consejero delegado Job Samuel Ventura Bautista, indicó que los funcionarios tendrán que dar a conocer el fundamento y para que se hizo el traslado dicho presupuesto.
“Hasta donde sabemos, sería para el pago de 19 funcionarios de confianza del GORE Moquegua, quienes están en el nivel CAS y para los repuestos judicialmente, eso tendrán que aclarar”, aseveró.
Ventura, señaló que están recabando información para hacer una evaluación y una vez que tengan toda la documentación y explicación, se estarán pronunciando al respecto.
Agregó que hasta el momento no han visto la resolución ejecutiva que ordena que se transfiera dicho recurso económico. Por tal motivo, una vez que tengan el informe correspondiente, se tomarán decisiones.
LA DENUNCIA DEL CONSEJERO LUIS MIGUEL CAYA
El lunes el consejero Luis Miguel Caya Salazar en La Prensa Regional dio a conocer que, mientras falta presupuesto para contratar médicos, la gestión del Gobernador Zenón Cuevas Pare ha decidido quitarle 2’000,000.00 (dos millones con 00/100 soles) al Hospital Regional y transferirlos a la Sede del Gobierno Regional para pagar la planilla dorada de 19 funcionarios de confianza.
El pasado 11 de enero del 2021 el Jefe de Recursos Humanos Alfonso Jimmy Luis Cuayla (uno de los funcionarios beneficiados), emitió el Informe N° 058-2021-GRM/ORA-ORH, en el que proyecta el “gasto de la planilla de CAS Funcionarios para el año 2021” del GORE Moquegua, en el que figuran 19 funcionarios de confianza con un presupuesto total de 1’969,196.60 (un millón novecientos sesenta y nueve mil cientos noventa y seis con 60/100 soles).
Inmediatamente el Jefe de la Oficina Regional de Administración CPCC Edilberto Wilfredo Saira Quispe remite el expediente de proyección de gasto de Funcionarios CAS a la Oficina Regional de Planificación y Presupuesto con el tenor de “urgente acciones para asignación presupuestal adicional”, por su parte la Oficina de Presupuesto informe que a esa fecha “no se contaba con presupuesto” y que se debía de actuar conforme a la Ley de Presupuesto del año 2021.
Posteriormente, para la asignación de presupuesto para asegurar el pago de los 19 funcionarios de confianza de Zenón Cuevas Pare para todo el año 2021, a insistencia del jefe de Recursos Humanos y del Administrador del Gobierno Regional de Moquegua, el Gerente General, Eco. Amador Jeri Muñoz, el 15 de febrero del 2021, emite el Memorando N° 121-2021-GRM/GGR dirigido al Director del Hospital Regional de Salud en el que le dispone que “realice la modificación presupuestal” de la meta presupuestal 2.3 CAS a favor de la sede del Gobierno Regional de Moquegua por un monto de S/2’000,000.00 (dos millones con 00/100 soles).
Asimismo, el 17 de febrero del 2021, el Gerente General, Eco. Amador Jeri Muñoz emite otro Memorando dirigido al Jefe de la Oficina Regional de Planeamiento y Presupuesto CPC Carlos Ponce Zambrano en el que “autoriza la modificación presupuestal” para la meta presupuestal 2.3 CAS”, asignando presupuesto para el pago de los 19 funcionarios de confianza del Gobernador Regional Zenón Gregorio Cuevas Pare.
Con esta acción, el Gobierno Regional, una vez más ha demostrado que por encima de las necesidades de la población, están los interés personales y económicos de los funcionarios del GORE Moquegua.
Zenón Cuevas Pare, otrora luchador social, está más interesado en duplicar los sueldos de sus funcionarios, que en contratar personal de alud para salvar la vida de los moqueguanos.
“NO ESTOY EN PLANILLA DORADA”
Mientras este escándalo es denunciado, algunos funcionarios de la actual administración regional, viene señalando que no pertenecen a esta planilla, a pesar que figuran en el presupuesto programado.
La ingeniera pesquera Lessi Catacora Pacheco, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, aclaró que viene percibiendo sus honorarios a través del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) desde febrero del año 2019, es decir, desde que llegó a esta región.
Desconoce porque la han incluido o aparece su nombre en la relación. Es el FAG quien le paga y eso lo puede comprobar con los recibos que emite a través de la SUNAT.