Investigan presuntos pagos a trabajadores fantasmas del “Juvenil Quele” en el municipio de Torata

Se estaría configurando la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado para terceros.

5424

La tarde de este último miércoles la Fiscalía Anticorrupción de Moquegua a cargo del Dr. Edwin Castellanos, el procurador público Anticorrupción Descentralizado de Moquegua, Carlos Ponce Arpasi y agentes de la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR), intervinieron la municipalidad de Torata ante la denuncia de presuntos pagos a trabajadores fantasmas en obra, donde estarían involucrados jugadores del Club Deportivo Juvenil Quele.

El Dr. Carlos Ponce Arpasi, indicó que se efectuó la diligencia al haber interpuesto una denuncia penal contra el alcalde del municipio de Torata Hernán Juárez Coayla, el gerente municipal Miguel Vásquez Higinio, administrador Carlo Ponce Zambrano, jefe de personal, residentes, supervisores de obras y los que resulten responsables, porque se estarían pagando a jugadores del club sin trabajar en la entidad edil.

En mérito a lo establecido en el Art, 22 del Decreto Legislativo Nro. 1068 del Sistema de Defensa Jurídica del Estado, se interpone la denuncia penal y se solicita se disponga la apertura de investigación preliminar, a efecto de reunir elementos de convicción que en lo posterior conlleve a la formalización y continuación de la investigación preparatoria.

Se ha comprobado que en las planillas del municipio aparecen los jugadores, por lo que se interpuso la denuncia para que se realice la investigación de este hecho. Se constató que los jugadores no fueron a laborar porque estaban jugando en el estadio, defendiendo la camiseta del Juvenil Quele que participa en la Copa Perú.

“Estarían involucrados 4 jugadores, 1 en planilla y 3 por orden de servicios, sin embargo, según la denuncia anónima la gran mayoría del equipo está siendo pagado de esa manera. De igual modo, algunos proveedores del municipio de Torata estarían dando el dinero a ciertos funcionarios y a directivos del club para hacer el pago”, refirió.

Durante la intervención se acopiaron documentos de Obras, Logística y Recursos Humanos, además solicitaron los tareos, papeletas de salidas entre otros documentos de los 3 últimos meses con respecto a los presuntos trabajadores (jugadores).

Se solicita el levantamiento del secreto de las comunicaciones del alcalde Hernán Juárez Coayla, jugadores y cuerpo técnico del club Juvenil Quele. Se reciba la declaración testimonial de los sujetos intervinientes en el presunto delito.

Desde el año 2004, el burgomaestre Hernán Juárez Coayla es dirigente y actual presidente  del Club Deportivo Juvenil Quele del distrito de Torata, siendo los jugadores y cuerpo técnico integrante los siguientes:

Diego Jesús Quispe Aguilar, Ernesto Alonso Zeballos Garrido, Gabriel Alejandro Juárez Pérez, Ronald Figueroa Colán, Juan Caerlos Cahuana Neyra, Jerjes Fernando Jiménez Cárdenas, Gonzalo Roice Zeballos Flores, Christian Josué Rodríguez Velásquez, Javier Alberto Cornejo Catacora, Edson Joao Villalobos Condori, Jorge Alberto Rodríguez Pisco, Adrián Yenaro Rodríguez Alarcón, Edwin Alfredo Arismendi Silva, Edwin Edgar Fernández Flores, Alex Bravo Luna, Elvis Ramos Vilca, Alexis Saldaña Chire, Diego Trillo Portales, Guber Rodríguez Rivera, Carlos Gonzales Villalobos, Juan Carlos Barcés Rospigliosi, Aarón Vélez Alcázar, Adán Llamoca Cahuana, Gerardo Salgado Ruiz, Herly Santos Chambilla, Gerardo Mena Delgado, Edson Villalobos Condori, Manuel Helard Delgado Tapia (director técnico), Giovanni Delgado Villavicencio (preparador físico) y Job Villanueva Rojas (preparador de Arqueros)

Los antes mencionados (jugadores) estarían siendo remunerados por el municipio de Torata, apareciendo en diversas planillas de la institución, aun cuando no estarían prestando servicio a la misma (trabajadores fantasmas), como viene siendo el caso de Juan Carlos Barcés Rospigliosi, se encontraría laborando para el área de informática; Javier Cornejo Catacora, se concentraría laborando para el área de Recursos Humanos ; Elvis Ramos Vilca en la obra Mantenimiento de Vías Acceso Lambramane; y Gonzalo Zeballos Flores vendría siendo beneficiado a través de su hermana.

Todos estos hechos son de conocimiento del alcalde en su calidad de dirigente que mantiene dentro del mencionado club y de los funcionarios denunciados, quienes estarían apropiando de recursos públicos, para sí y para terceros (jugadores), hechos que serían subsumidos dentro del tipo penal invocado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí