Los casos de aborto terapéutico son de competencia administrativa y exclusiva del Ministerio de Salud, expresó el Dr. Juan Álvarez Loayza fiscal de Familia de Ilo.
En relación a la niña de 11 años que se encuentra embarazada y que ingresó al Hospital de Ilo, donde la madre pide el aborto terapéutico, manifestó que la investigación es reservada y que no podía dar datos precisos.
“En líneas generales tenemos una investigación tutelar por infracción a la ley penal. Estas indagaciones se dan cuando el presunto autor o agente es un menor de 14 años”, aseveró.
La diligencia está a cargo de la Fiscalía Provincial Civil y Familia, la cual está bastante avanzada y solo falta que se incorpore elementos probatorios para el esclarecimiento de los hechos.
Para Álvarez, es la primera vez que se daría un caso de aborto terapéutico en la provincia de Ilo, pero ya ocurrieron en Iquitos y Piura. Es un caso muy delicado, singular y es por eso que se mantiene la reserva.
“Si el autor tiene 18 años a más, le corresponde las investigaciones a la Fiscalía Penal. Si el agente tiene menos de 18 años, la competencia es de la Fiscalía de Familia. Si es menor de 14 años, se trata de una investigación tutelar penal por infracción a la Ley Penal y está a cargo de la Fiscalía de Familia, quien dicta medidas de prevención y no corresponde internamiento o medidas de corrección”, refirió.