- Clasificados -

Investigadores de Colorado School of Mines presentan propuestas de investigación en Moquegua

Evento permitió que docentes y alumnos de las carreras profesionales de Ingeniería Ambiental e Ingeniería de Minas participen e interactúen sobre las propuestas y los estudios presentados por los investigadores de Colorado.

La Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) y Colorado School Of Mines (Estados Unidos) desarrollaron conversatorios en Ilo y Moquegua referentes a temas de investigación que ambas universidades van a desarrollar.

Este evento permitió que docentes y alumnos de las carreras profesionales de Ingeniería Ambiental e Ingeniería de Minas participen e interactúen sobre las propuestas y los estudios presentados por los investigadores de Colorado, las mismas que apuntan a una minería ambientalmente sostenible y mejorar la calidad de vida de la población.

“Gracias al compromiso y decisión de ambas Universidades se busca plantear proyectos de investigación con pertinencia a las necesidades de la región y contribuir en la solución de problemas transcendentales como la economía circular”, expresó el Dr. Jaime Ruiz Bejar Vicepresidente de Investigación

El grupo de investigadores durante su estadía y después de visitar la represa Pasto Grande sostuvieron reuniones conjuntas con el gobernador regional de Moquegua Prof. Zenón Cuevas Pare, quien resaltó el trabajo que se viene impulsando desde la academia y dio a conocer sobre la problemática que tiene la región y que las investigaciones se realicen de manera integral.

Además, también sostuvieron reunión de trabajo con el jefe de la ODS Sunass Moquegua Biog. Carlos Vergara Manrique de Lara y funcionarios de esta entidad, quienes dieron alcance de la importancia y gestión de los servicios de saneamiento dentro de la región Moquegua.

“Crear ciencia es crear un beneficio a través de la capacitación y acelerar el camino a la investigación y debemos realizar investigaciones que generen impacto positivo para la región, el tema de agua para nosotros es muy importante, estamos viendo en diseñar un proyecto académico que cubra esas características que tienen como región” expresó la Mgrt. Alicia Polo y La Borda directora del Instituto para Iniciativas en América Latina.

“Nuestro rol es crear ciencia, podremos realizar un modelamiento sobre los flujos de agua en Moquegua, en base a la visita que hemos podido realizar en pasto grande y de la reunión con funcionarios de SUNASS”, acotó.

La delegación de investigadores estuvo integrada por Paul Santi Ph.D.  Geological Engineering, Colorado School of Mines, Mag. Alicia Polo y La Borda Directora del Instituto para Iniciativas en América Latina, Roderick Eggert PhD, Mineral Economics, Pennsylvania StateUniversity, Presidente de la fundación del programa de Economía Minera, Linda Ann Figueroa PhD, Civil Engineering, University of Colorado, Boulder, Erik Spiller  Research  Professor, Metallurgical  and Materials Engineering.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional