- Clasificados -

15.5 millones de peruanos serían afectados por crisis alimentaria

Gonzalo Tejada, consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), recalcó que al menos 15.5 millones de peruanos podrían verse afectados por una posible crisis alimentaria. Al respecto, sostuvo que el gobierno debe tomar prontas medidas para mitigar el impacto de lo que generaría ese problema en el país.

“Los datos de la pandemia nos dan este número, pero el nivel no es uniforme, hay gente que está en una situación más extrema. Sino se toman medidas para enfrentar la crisis este número podría incrementar. Hay que pensar en un mix de soluciones, la primera es hacer un uso más eficiente del poco fertilizante que se pueda acceder, modificar nuestros sistemas productivos”, explicó Tejada en RPP.

Por otro lado, el especialista de la FAO indicó que además de la pandemia, el conflicto en Ucrania agravó la situación. Sin embargo, sostuvo que el Perú caería en una mejor posición al no ser un país importador de alimentos.

“El problema de la crisis alimentaria afecta al planeta entero, pero los países importadores serán los más afectados, felizmente eso al Perú lo deja en una mejor posición porque no somos importadores netos de alimentos y eso sumado a que tenemos una mayor variedad de alimentos nos va a poner en ventaja frente a otras naciones como los africanos que serán muy afectados por la crisis”, explicó.

Sobre la escasez de fertilizantes indicó que han triplicado su valor en el mercado y la respuesta de los agricultores son variados. “Vamos a tener un impacto por menores áreas de producción”, expresó.

Con respecto al nivel de pobreza, reconoció que sí podría aumentar debido a los problemas generados por la crisis pues los productos subieron de precio.

“El incremento de precios pone en disyuntiva al comprador. Van a tratar de buscar los alimentos que pueda conseguir con el dinero que tiene. Alimentos de baja calidad nutricional, harán dietas no saludables, por eso debemos tomar medidas focalizadas para atenuar el impacto de esta crisis”, puntualizó.

PRECIOS MUNDIALES DE LOS ALIMENTOS ALCANZAN UN NIVEL RÉCORD

Los precios internacionales de los alimentos siguen disparándose y en marzo pasado alcanzaron “un nivel nunca registrado”, según un reporte FAO.

Esta situación se produce a consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual afecta seriamente al comercio de cereales y aceites vegetales pues ambos países son importantes productores y exportadores de insumos.

Solo en marzo la FAO estima que los precios mundiales, basados en la variación mensual de los precios de una cesta de productos básicos, subieron 12.6%. [Fuente: RPP]

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional