14.1 C
Ilo
16.7 C
Moquegua
25.7 C
Omate
15.2 C
Arequipa
13 C
Mollendo
17 julio, 2024 4:50 am

Inversión pública llegó a cerca de S/ 14 mil millones en los primeros 5 meses del 2023

“El Perú será uno de los países con mayor crecimiento de la región y menor inflación de América Latina”.

La inversión pública llegó a cerca de 14 mil millones de soles durante los cinco primeros meses del 2023, destacó la presidenta Dina Boluarte.

“La inversión pública de enero a mayo de este año llegó a alrededor de 14 mil millones de soles, el mayor monto ejecutado en los últimos 13 años, en dicho periodo”, sostuvo la mandataria.

Agregó que se trata de la mejor ejecución al inicio de una nueva gestión.  “Junto a las autoridades regionales y locales, con estabilidad y en democracia, avanzamos en la ejecución presupuestal”, destacó.

Asimismo, la mandataria mencionó que cerca del 50% del monto total fue ejecutado por las entidades del gobierno nacional, por lo que hizo un reconocimiento a los integrantes de su gabinete por este importante resultado en beneficio del país.

CRECIMIENTO Y ESTABILIDAD

Al inicio de su discurso, la presidenta Boluarte señaló que su gestión recibió un país con más de 800 obras paralizadas. Indicó que en estos seis meses se ha avanzado en recuperar la estabilidad, confianza y eficiencia, concentrándose en la atención de las necesidades más urgentes, gracias a lo cual nuestra economía empieza a recuperarse y a revertir las tendencias negativas de los meses de enero y febrero de 2023.

“El Perú, gracias a esta estabilidad y punche que le ponemos, será uno de los países con mayor crecimiento de la región y menor inflación de América Latina”, destacó la mandataria.

Agregó que, para avanzar en la reactivación económica, en estos seis meses el Gobierno implementó el plan Con Punche Perú I y recientemente lanzaron Con Punche Perú II.

Asimismo, subrayó que el miércoles hicieron entrega del memorándum inicial para adherirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que integra a las economías más desarrolladas del mundo. Mencionó que ello representa un paso fundamental para el país y un respaldo a su solidez.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

La jefa de Estado sostuvo que durante estos seis primeros meses también se ha garantizado estabilidad jurídica y reglas claras para las inversiones, gracias a lo cual están en marcha grandes obras de infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria.

Destacó que se dio inicio este año a las obras para la segunda pista de aterrizaje y nueva torre de control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Asimismo, mencionó la inauguración del terminal multipropósito de Salaverry, en La Libertad; el terminal de Paita, en Piura; y el reinicio de operaciones del Tren Macho en un tramo situado entre Junín y Huancavelica.

“Y están en ejecución obras como la ampliación del Muelle Sur del Puerto del Callao, la Línea 2 del Metro de Lima, la Red Vial 4, entre otras obras”, indicó la presidenta Dina Boluarte.

Análisis & Opinión