POR: MG. YEISON COLANA JUÁREZ
El ministro de Educación Martin Benavides que estudió su maestría y doctorado en universidades norteamericanas, muy orondo y complacido ha dicho que la investigación en el Perú se ha incrementado. Si bien es un esfuerzo de los peruanos, pero no hay una política nacional para apoyar decididamente la investigación en el Perú, que incluye a este gobierno. Decimos esto porque mientras países como Israel destina el 4.54% del PBI, o Suiza con el 3.37% del PBI, o Japón que ha destina el 3.21%, o Alemania el 3.02%, Estados Unidos con 2.7%, Francia 2.19%, Reino Unido, el 1.66%, Brasil el 1.26%, España el 1.20%, Argentina 0.54%, Ecuador con el 0,44%; Chile el 0,36%. Mientras el PERU SOLO DESTINA EL 0.13%. Ud. dirá, pero ¿cómo se interpreta ello?
LA INVERSIÓN PERCA PITA EN INVESTIGACIÓN EN LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
Lo que podemos decir es, la forma de medir la inversión en ciencia y tecnología y lo que gasta el estado en el cualquier país. Por ello es mejor determinar la inversión en C+T por persona. En ese sentido en Israel destina 1804 euros por persona para investigación por parte del estado. Suiza destina 2477 euros por persona, o Japón que invierte 1154 euros por persona, o Alemania invierte 1250 euros por persona, Finlandia invierte 1201 euros, Singapur invierte 1279 euros. En América latina también se invierte en ciencia y desarrollo. Así México invierte 44 euros por persona en investigación científica, Uruguay lo hace con 70 euros por persona, Argentina con 18 euros por persona, Ecuador con 24 euros por persona, Cuba con 32 euros, Chile invierte en ciencia y desarrollo 48 euros por persona, Venezuela con 10 euros, Colombia con 14 euros, Bolivia con 5 euros por persona y finalmente Perú al 2018 invierte un mínimo de 8 dólares por persona.
CONCLUSIÓN
Podemos notar que en el Perú nunca ha existido el ánimo por parte de los gobiernos nacionales invertir en Ciencia y tecnología. En llegar a los avances en investigación intentando al menos poder innovar procesos, descubrir metodologías o protocolos para encumbrarnos al desarrollo. Lo que si podemos afirmar es que mientras el per cápita sea solo superior al de Bolivia, el Perú no sabemos cómo va impulsar este rubro dado que para el gobierno central no es prioridad la investigación. Al igual que la educación y la salud.