- Clasificados -

Invaden terrenos de los ministerios de Cultura y Agricultura

Unas 200 personas aproximadamente invadieron en las últimas horas terrenos de los ministerios de Cultura y Agricultura, en el centro poblado de Chen Chen.

El regidor Elías Choque, comunicó el hecho a los responsables de la Dirección Desconcentrada de Agricultura en Moquegua, recibiendo como respuesta que no podían hacer nada al respecto y que debería intervenir Bienes Nacionales.

Manifestó que las personas que propician las invasiones, solo lo hacen para buscar un beneficio, es decir para negociar los espacios que ocupan porque no tienen necesidad de vivienda.

Pidió a la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto ponga mano dura y haga respetar la Ley que señala que están prohibidas las invasiones en espacios del Estado, pero hasta el momento no hace nada al respecto.

“Hasta la fecha no se ha iniciado ningún proceso judicial y ningún dirigente que propicia este tipo de hechos ha sido denunciado”, refirió.

Por su parte, la regidora Luz Somocco, precisó que la mayoría de terrenos que estaban destinados para otros usos han sido invadidos por los mismos vecinos, pese a que ya cuentan con una vivienda.

Muestra de ello, es que existen varios lotes que están vacíos, por lo que solicitó que sean revertidos, ya que solo representa un retraso para los objetivos de convertirse en distrito.

Invaden terrenos en Chen Chen /Foto Facebook

INVASORES ATENTAN CONTRA UN PAR DE GEOGLIFOS DE CHEN CHEN

Preocupado se mostró Omar Benites Delgado, responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Moquegua, porque la reciente invasión a un cerro del centro poblado de Chen Chen habría destruido 2 geoglifos.

Manifestó, que era una pena que se registren este tipo de hechos con frecuencia durante campañas electorales, atentando contra el patrimonio cultural del Perú. “Algunos dirigentes, que son conocidos, están propiciando las invasiones para luego negociar alianzas con candidatos”, expresó.

Benite señaló que se han destruido dos geoglifos como producto de la invasión, lo cual consideró un delito gravísimo, estando tipificado en el Código Penal, el cual establece sanciones penales, cárcel de 2 a 8 años y multa económica.

El arqueólogo de la institución con el asesor legal, han hecho la verificación correspondiente, lamentablemente no pudieron permanecer en el lugar ante la gran cantidad de personas.

Benites, precisó que dichas personas en cualquier momento van a tener que salir del lugar, porque han atentado contra el patrimonio cultural.

“Es imposible que se queden, porque no van a poder tener agua, desagüe y luz, en esa zona el área arqueológica restringe hacer instalaciones de esas características. Están prohibidos por ley y tendrán que salir. El proceso legal va a continuar, se ubicarán a los responsables y tendrán que someterse a las leyes”, explicó.

Geoglifos de Chen Chen /Foto archivo

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN