Productores de ganado vacuno en el distrito de Punta de Bombón inician la introducción de nuevas razas para promover tecnologías en la crianza y desarrollar esta actividad productiva en la zona. De este modo, el proyecto productivo “Promoción y Desarrollo de Ganado Vacuno” es implementado por los hermanos Yola y Fredy Turpo Apaza, que presentaron la propuesta al fondo concursable “Participemos 2019” que promueve el Proyecto Minero Tía María desde el 2017 en Islay.
NUEVAS RAZAS
En esta ocasión Tía María entregó como “capital semilla” cuatro ejemplares de toros de distintas razas. Un brangus, dos brown swiss, un cebú, estos ejemplares se caracterizan por adaptarse a una amplia variedad de climas, excelente conformación muscular y ganan peso rápidamente, lo que permite optimizar la eficiencia productiva del ganado vacuno.
MATERIALES Y ALIMENTOS
También se entregó materiales para implementar un corral con comederos para la crianza de los bovinos. El área fue cedida por los productores, quienes, además, asumieron la responsabilidad de la alimentación y limpieza, como contrapartida para llevar adelante la iniciativa productiva.
Los promotores de la propuesta, que adicionalmente recibieron 15 mil kilos de chala picada y 50 kilos de alimento concentrado para engorde; contarán, además, con el asesoramiento técnico del equipo Agropecuario de Tía María y organizarán jornadas de capacitación sobre nuevas tecnologías de crianza para los productores interesados de la provincia de Islay.
Yola Turpo, líder de la iniciativa, indicó que el objetivo es demostrar que otras razas, además, de la Holstein (conocido como ganado criollo), pueden criarse en la zona y, son una opción para aumentar la producción de carne y leche.