16.9 C
Moquegua
18.5 C
Ilo
9.8 C
Omate
13.8 C
Arequipa
18 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 7:18 am

Intransigencia y radicalismo afecta a mina Cuajone y dejan sin agua a 5 mil familias

POR: ROICE ZEBALLOS RIVADENEIRA   

Es una lástima que gente violentista y descontrolada, sin derecho alguno en las comunidades de Tumilaca, Pocata, Coscore, Tala y quebrada de Cocotea,  sigan atentando  contra la propiedad privada y lo peor, contra la vida y la salud de 5 mil habitantes en la mina Cuajone, privadas del líquido elemento por más de 20 días, lo que ha motivado que trabajadores y madres de familia del propio campamento salgan en movilizaciones y hagan plantones, así como los trabajadores y los propios sindicatos se han pronunciado, exigiendo a las autoridades pronta solución. Hay un hospital sin agua que debe atender a muchos pacientes, ya son demasiados días, por Dios, ¿dónde estamos? ¿en un país sin leyes?

Aquí se está violando la Constitución y estado de derecho ¿Y las autoridades, fiscalía de prevención del delito PNP, etc. no se oye padre?

Y encima piden 5 mil millones de dólares y el 5 por ciento de las utilidades para desbloquear la línea férrea y desistir de su torpe empeño que ya dura más de 20 días impidiendo el traslado del mineral a Ilo. Insólito, piden lo que costaría la mina Quellaveco, un sueño de opio, típico chantaje que espero no ceda la empresa.

EL EFECTO “REBOTE” DE LAS BAMBAS

Sin duda para mí, es el efecto «rebote» de Las Bambas, luego que «Cuarto Poder», emitiera ése reportaje hace un mes donde se ve cómo chantajean y presionan a la minera, en ese corredor, pidieron imposibles los comuneros y bloquearon muy fácil les carreteras, impidiendo pase de camiones que llevaban concentrado, a vista y paciencia de éste gobierno cómplice e indiferente que no hizo nada por defender la propiedad privada en Las Bambas.

Sin duda, lo que está pasando en Cuajone, es una fiel copia de esas tácticas cómo efecto “rebote”, lo peor, no hay firmeza para defender y proteger a la minería, gran soporte hoy en la reactivación económica del Perú, por altos costos de los minerales.

A diferencia del vecino país de Chile, donde la minería es política de Estado, su gobierno la protege y la defiende de cualquier agente externo o interno, a diferencia de Perú dónde se vulnera y atropella sus derechos. Con otro gobierno, lo que está pasando en Cuajone, estoy seguro que en 48 horas solucionaban y restablecían el orden y control en las operaciones mineras.

INSÓLITO ¿RECLAMAN DESPUÉS DE 46 AÑOS?

Muy lamentable lo q está ocurriendo en Moquegua. Digo esto porque he tenido acceso al historial de todos los documentos legales y derechos de concesión que obran a favor de Southern Perú, por más de 50 años, y los comuneros engañados, no exhiben documentos que sustenten derechos y titularidad.

Ahora yo digo, Cuajone va a cumplir este año 46 largos años de operaciones, y pregunto, ¿Por qué nunca reclamaron nada este grupo de comuneros, en tanto tiempo?, si disque son propietarios y tienen derechos que demuestren con pruebas y papeles, si ostentan algún antecedente de propiedad, nada obra en su poder.

¿Después de 46 años recién se dan cuenta que tienen derechos de ésas áreas colindantes y deben reclamar? Es inaudito, incongruente y fuera de todo contexto técnico y legal, algún reclamo sobre la posesión y concesión minera, porque se entiende la empresa, es fiel cumplidora de las leyes derechos y concesiones otorgadas.

Corte de agua es total en Cuajone, viviendas y hospital.

MAL ASESORADOS

Queda muy claro, los están mal asesorando a éstos comuneros y agricultores de Pocata, Tala, Coscore, y quebrada de Cocotea, todo indica, los han hecho creer que pueden vivir una fantasía y que de la noche a la mañana pueden ser millonarios, si presionan de esa manera a la empresa minera, típico chantaje violentista… ¡Cuidado eso tiene hasta pena de cárcel si se aplica el código penal!

Creo ya han causado mucho daño y es tiempo que las autoridades intervengan y hagan cumplir las leyes de este país, el daño y perjuicio es millonario afectando directo a la empresa, trabajadores, a la salud, a Moquegua y al propio Estado peruano. No se puede permitir que avivatos engañen vilmente a comunidades que han vivido amigablemente con su entorno, tantos años.

CONGRESISTA CUAYLA DE MAL EN PEOR

En lugar de facilitar soluciones, el congresista por Moquegua Samuel Cuayla de Perú Libre, sacó a relucir sus expresiones incendiarias con odio enfermizo a la minera, rechaza y hasta avala radicalismo de los comuneros, siendo el indicado a fomentar la paz y ser facilitador imparcial, para dar solución al conflicto, ha dicho que rechaza pronunciamiento de los sindicatos de Southern Perú y movilizaciones en Cuajone, “sabemos cómo es la empresa”, dijo    y llama a rechazar todo esfuerzo por buscar solución pacífica, encima avala medidas de fuerza y minimiza protestas para abrir válvulas y que siga Cuajone sin agua. El colmo.

Refirió que está por venir la Comisión de alto nivel con el Premier y otros ministros de estado, pero no sabe cuándo y pidió que sea el presidente de Southern Peru el que venga a dialogar y no Felipe Gonzales, gerente de Desarrollo Comunitario de la empresa minera.

En otro momento con tono beligerante y azuzador, afirma que se quiere enfrentar a comuneros con trabajadores y familias de Cuajone. Y todavía reafirma y justifica el pedido de 5 mil millones de soles por daños y perjuicios, llegando al colmo de vociferar en forma temeraria “que si Southern no responde su petitorio, que se retire y deje libre nuestras tierras”. Típico incendiario e instigador a la violencia, con que catadura moral puede afirmar esto cuándo sabemos que Samuel Coayla como congresista no hizo nada por Moquegua en 7 meses de gestión, entorpece la posible solución y linda con actitudes radicales de índole delincuencial. A veces la ignorancia es muy atrevida. Lamentablemente Samuel Coayla no quiere a Moquegua, y trata de desaparecer la minería, restando al pueblo que lo eligió su derecho al recurso de canon, regalías y demás beneficios que ésta actividad le da y favorece a Moquegua, y cómo enemigo pretende quitarle su bien ganado nombre a nivel nacional, de Moquegua, «La Capital del cobre peruano». En suma, éste congresista que se embolsilla 23 mil soles mensuales con plata de nuestros impuestos, sin hacer nada, debería ser declarado persona no grata a Moquegua y responsabilizarlo de las consecuencias por su inmadurez e ignorancia, y todo lo que pueda ocurrir si el conflicto empeora en Cuajone.

Echar más leña al fuego es muy fácil, apagar el incendio con ésta gente será un poco difícil. Al final la verdad y todas las torpezas que dice Samuel Coayla, van a caer por su propio peso.

DIÁLOGO Y SENSATEZ

El diálogo y la sensatez es lo que debe estar de por medio y el imperativo de la ley debe primar, la intransigencia y la violencia hay que rechazar, venga de donde venga. El diálogo creemos está abierto por parte de la minera, así lo han referido sus funcionarios, la mesa de diálogo civilizada podría ser la solución entre ambas partes, no matemos de ésta manera, «la gallina de los huevos de cobre». (RZR)


El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía – SNMPE Raúl Jacob, dijo, que la vida y la salud de 5 mil peruanos está en grave riesgo por la violenta acción de estos grupos. Remarcó que mina Cuajone está paralizada, se ha dejado producir más de 7 mil TN de cobre y se deja de percibir canon y regalías por 2.5 millones de soles y más de 6 millones de impuesto a la renta por día paralizado. Exhortó al Gobierno a tomar medidas urgentes, para mantener el orden y derecho de las personas.

Análisis & Opinión