Intoxicación por gases: 121 personas afectadas en Islay-Matarani

5205

Cerca de 121 personas del sector de Villa El Pescador y otras zonas próximas en el distrito de Islay-Matarani, fueron afectadas por la inhalación de gases tóxicos provenientes de una planta recicladora de aceites en el interior de la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Matarani.

GASES

De acuerdo a versiones de los vecinos, una explosión se habría sentido en horas de la madrugada, ocasionando que con el pasar de las horas se extienda, por acción de los vientos (sur a norte), los gases hacía la población.

EL ORIGEN

Estos vapores serían producto de los trabajos de reciclaje y tratamiento de aceites industriales residuales en esta planta de la empresa Phoenix Tecnologías Ambientales S. A. C. que además realiza la recolección, transporte, tratamiento y valorización de residuos. La planta paralizó sus operaciones por el incidente.

AFECTACIÓN EN NIÑOS

Tanto, niños como adultos empezaron a sentir los estragos de los gases, evidenciando dolores de cabeza, vómitos e irritación de ojos, motivo por el cual fueron evacuados a los establecimientos de salud del distrito y ante el colapso de estos por la capacidad, fueron trasladados algunos casos de urgencia, al hospital de EsSalud Mollendo.

SUSPENSIÓN DE LABORES ESCOLARES

Ante la inminente emergencia, la UGEL Islay optó por suspender las labores escolares en las instituciones educativas de dicha localidad que se vieron afectadas por la emanación de gases de la planta que se ubica a un poco más de un kilómetro de distancia de la población de Villa El Pescador.

INVESTIGACIONES

Autoridades locales así como representantes del Ministerio Público, se hicieron presentes en el lugar a efectos de constatar el origen de esta emergencia que mantuvo en zozobra a gran parte de la población del distrito de Islay-Matarani.

OTRA VEZ PHOENIX

Es preciso indicar que la empresa Phoenix fue protagonista de un incidente similar cuando el 7 de octubre de 2017, se produjo una explosión y posterior incendio en tanques de aceites residuales generando una densa humareda que también afectó a la población del distrito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí