Roger Chirapo Roque, uno de los voceros del valle de Tambo, interpuso oposición al segundo Informe Técnico Sustentatorio (ITS) del proyecto de explotación y beneficio minero “Tía María” de la empresa Southern Peru y dirigido al director general de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas.
FUNDAMENTOS DE HECHO
En los fundamentos de hecho señala: en el año 2013, Southern Perú presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto «Tía María» y en el 2020, se modificó el Reglamento de Protección y Gestión Ambiental para permitir que los titulares mineros presenten Informes Técnicos Sustentatorios (ITS) para realizar cambios menores en sus proyectos, siempre que justifiquen que no generarán impactos ambientales significativos.
Hasta el 2013, argumenta Chirapo, los cambios en proyectos mineros seguían un proceso denominado «Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA)», que era más detallado y requería mecanismos de participación ciudadana.
Sin embargo, en el caso de “Tía María” se ha manifestado que la empresa Southern Perú planea modificar el EIA para construir una represa y utilizar agua, lo cual implicaría impactos ambientales significativos que no podrían ser aprobados mediante un ITS, aseguró en su escrito el vocero.
Añade que la zona donde se ubicaría el proyecto “Tía María” se encuentra en un ecosistema frágil, por lo que se requiere una evaluación y aprobación especial de acuerdo a la normativa vigente.
Finalmente, se menciona que la Certificación Ambiental del Proyecto Tía María ha perdido vigencia legal, por lo que no se podrían otorgar las licencias, permisos y autorizaciones necesarias para iniciar el proyecto.
El dirigente expuso una serie de argumentos legales para su documentación.