El equipo técnico de la Comisión Ambiental Municipal (CAM) de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) elevó un informe con algunas opiniones y apreciaciones al Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
El alcalde provincial Gerardo Carpio, aseguró que se han reunido en el COE representantes SERFOR, SENASA, Ministerio de Salud y los entes relacionados con el medio ambiente para evaluar lo referente a la gripe aviar y a partir de ello tomar decisiones hasta que el Gobierno pueda declarar la emergencia.
También se reunió la Plataforma de Defensa Civil, donde se tomó decisiones que fueron elevadas al Gobierno Regional para que a su vez las envíen a nivel nacional.
Entre los acuerdos, se ha nombrado un equipo técnico de seguimiento de la enfermedad por parte de las instituciones comprometidas. “Tenemos una reunión programada a la espera del resultado de la muestra que ha tomado SENASA a un pelicano de Punta Coles. En función a ello, se activarán otros protocolos”, refirió.
Se decidió la apertura de silos donde se pueda depositar las aves muertas por la gripe aviar, uno en Punta Coles y otro en el botadero provisional de la municipalidad.
Asimismo, se elevará el pedido al GORE Moquegua sobre la declaratoria de emergencia sanitaria de Ilo, lo cual permitirá hacer modificaciones presupuestales para la respectiva atención de la problemática.
“Todo esto ya se ha coordinado, además se conformaron equipos de respuesta rápida en todas las playas. De encontrarse algún pelicano en condiciones fuera de lo normal, inmediatamente se tendrá que llamar a los especialistas de SENASA para tomar las acciones pertinentes y la evacuación de las aves al depósito”, aseveró.
Si se da la emergencia, inmediatamente se cerrará la parte posterior de la zona denominada “El Lenguadito”, tampoco se permitirá que se le de comer a los animales que se acercan al lugar.